México, D.F., 9 de octubre de 2014.

Los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Energía, Emilio Chuayffet Chemor y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como los directores General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, presentaron el “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética”.

En el evento, celebrado en el Salón Hispanoamericano, los funcionarios coincidieron en que México debe formar un mínimo de 135 mil profesionales y técnicos en temas energéticos, en un periodo de cuatro años, para cubrir la demanda directa que el sector demande. Mientras que para 2015 se deberá contar con aproximadamente 20 mil especialistas, de los cuales el 80% ocupará estudios técnicos y, el 20% restante, de posgrado.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que gracias a la aprobación de las reformas estructurales, entre las que destacan la energética y la educativa, el Gobierno Federal proveerá de bases sólidas a los mexicanos para que alcancen las oportunidades de crecimiento que demandan.

El Gobierno de la República, agregó, se ha comprometido con la transformación de México, mediante una serie de reformas que buscan el crecimiento del país. Es así que, frente a la reciente aprobación de la Reforma Energética, se presentan nuevos desafíos en materia educativa, pues se requerirán profesionales de alto nivel, capaces de generar una nueva dinámica de crecimiento que lleve a la nación a superar de manera exitosa los grandes retos que enfrentará el sector energético, precisó.

El secretario de Educación aseguró que gracias a la aprobación de las reformas estructurales, los mexicanos podrán tener un verdadero crecimiento. Y este programa es ejemplo de ello, pues tiene como objetivo principal impulsar la formación de talento mexicano, el cual pueda desempeñarse activamente en el ámbito energético en los próximos años, para apoyar y fortalecer el desarrollo de este sector, volviéndolo más atractivo, dinámico, pero sobre todo competitivo.

De igual forma, busca cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas en el sector energético en un periodo próximo, brindando 5 mil becas al año, y generando nuevos planes de estudio en los que los alumnos puedan ingresar al sector productivo a través de la realización de su servicio social. Para entonces, “tender puentes entre la educación y el mercado laboral”, lo que será fundamental para el éxito de la Reforma Energética.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell, por su parte, informó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto una serie de acciones para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de talento y sacar el máximo provecho de los recursos energéticos.

Explicó que se han identificado tres retos fundamentales para el sector: la necesidad de disponer de capital humano suficiente y competente; la urgencia de vincular la oferta educativa con las necesidades del sector productivo y el potencial de nuestro país, para que el Sector Energético genere innovación, impulse la productividad y la competitividad.

De ahí que anunció que, junto con la SEP, se adaptarán los programas educativos, se implementarán acciones de capacitación para la reconversión de técnicos y profesionales y se certificarán sus competencias laborales. En colaboración con CONACYT, dijo, se impartirán cátedras especializadas para apoyar la investigación y la ciencia.

El titular de la SENER aseguró que tendrá que darse un cambio cualitativo en la relación del mexicano con la energía. “Hablo de un cambio cultural que deje atrás un conjunto de mitos y creencias tradicionales para imbuirnos en la necesidad de poner todos los recursos naturales en juego para satisfacer las grandes necesidades de la nación”.

Dentro del marco de la presentación, Enrique Cabrero aseguró que el gran desafío de la Reforma Energética es preparar el capital humano mexicano para alcanzar el éxito que el sector necesita.

Habló de la necesidad de reforzar la oferta educativa, la oferta de especialistas en campos muy específicos del conocimiento, que hasta ahora o no existen o son muy limitados todavía en la oferta educativa en nuestro país.

Por lo anterior, concluyó, lo que se requiere en materia educativa para atender el sector, nuevos programas, mayor matricula, mayor contenido, más vinculación con la industria y las investigaciones.