México, D.F., 10 de octubre de 2014.

Al externar la disposición de la Secretaría de Educación Pública de establecer el diálogo y la negociación, para concretar los acuerdos que lleven a restablecer la normalidad en el Instituto Politécnico Nacional, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a los estudiantes a platicar y hacer que haya mutua confianza, confianza recíproca, a fin de resolverlo con el máximo consenso posible.

Aseguró que para la Secretaría, esa no confianza no debe partir sólo de la mera palabra, sino de un esquema de verificación, que esté a disposición de los estudiantes; es decir, explicó, que la confianza nazca del cumplimiento de los compromisos que se vayan adquiriendo.

El Secretario Chuayffet aseguró que la SEP no está condicionando, en modo alguno, el diálogo con los estudiantes, el cual “lo queremos tan abierto, como ellos lo deseen”. Y recordó el compromiso del Presidente de la República, en el sentido de restablecer la normalidad educativa en el IPN, con el máximo consenso posible.

Hay, dijo, condiciones para discutir, todo lo que tenga que discutirse sobre el Politécnico, porque la SEP quiere que la normalidad se reinstaure, en beneficio de todos los jóvenes.

En una reunión con reporteros, Chuayffet Chemor reiteró que las Normales no sólo no deben desaparecer, sino que deben ser fortalecidas. La Secretaría, dijo, tiene la obligación de fortalecerlas en varios sentidos.

Primero, hacer que, los modelos y la currícula de las Normales, les permita a los jóvenes ser más competitivos; segundo, mantener el esquema de becas y aumentarlas, y tercero, fortalecer la investigación en materia de educación Normal. Anunció que, en agosto del próximo año, se presentará un nuevo modelo de Educación Normal.

A pregunta expresa sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Chuayffet Chemor dijo que la muerte o desaparición forzada de cualquier ser humano es lamentable.

“México está consternado. México tiene que estar de luto y, de confirmarse en el tiempo que señaló la Procuraduría, este evento, es muy doloroso para el sector educativo y para toda la sociedad”, dijo. Y aunque no se confirmara que fueran estudiantes, el hecho de que sean seres humanos, ya de suyo, hace lamentabilísimo este evento.

Por último, al referirse a la Reforma Educativa, Chuayffet Chemor aseguró que ésta avanza y se han tenido ya resultados. Explicó que no bastará este sexenio para concluirla, pues es una reforma de muchos años; pero si en esta administración se logran establecer, como lo quiere el Presidente Peña Nieto, las bases sobre las cuales se conduzca la educación mexicana, habremos hecho una contribución real al país, si lo logramos”.