México, D.F., 17 de octubre de 2014.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, entregó reconocimientos a los ganadores del Décimo Quinto Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, que busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República Mexicana.

En el evento, encabezado por la subsecretaria Alba Martínez Olivé, se entregaron reconocimientos y premios a los 83 ganadores. Los participantes son niñas y niños de quinto y sexto grados de primaria de Educación Indígena y Migrante, quienes escribieron un texto inédito, donde narraron alguna historia sobre juegos autóctonos o juguetes tradicionales; materiales didácticos; reglas de los juegos y culturas indígenas.

Durante su intervención, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé invitó a las niñas y niños a seguir compartiendo su cultura, a través de las narraciones, ya sea oral o escrita.

“Narrar es quizá una actividad constitutiva de los seres humanos; las personas estamos hechos de palabras de manera muy importante. Cuando las niñas y los niños narran están construyendo un mundo y están ayudando a que ese mundo, otros lo entiendan también”, indicó.

Asimismo, dijo que el uso de las Tabletas. MX es una nueva herramienta tecnológica      que ayuda a abrir horizontes y dan nueva posibilidades de conocimiento para los maestros, maestras, niñas y niños.

“Creemos que estas narraciones, esta manera de reconstruir el mundo, hoy tiene una nueva vía de comunicación hacia todos los demás y es precisamente la vía electrónica”, señaló.

En su momento, el profesor Abraham Molina Muñoz, de la escuela primaria intercultural bilingüe indígena para niños migrantes “Emperador Cuauhtémoc”, dijo que si cada niño en su seno materno aprende hablar su lengua originaria y en su escuela, sus maestros la enseñan a escribirla, esa lengua seguirá viva y seguramente esos niños serán las semillas que germinarán y contribuirán a que esa lengua se transmita por muchas generaciones más en sus pueblos originarios.

En representación de los niños ganadores de este concurso, Gabriela Melgar Trinidad compartió su texto titulado “El juego del trompo” en lengua totonaca de la Sierra de Puebla.

Cabe destacar que los niños ganadores recibieron a parte de su reconocimiento una bicicleta, una tableta electrónica, una mochila con material escolar y juegos, además de una convivencia intercultural, en la Ciudad de México, del 16 al 19 de octubre.

Los niños ganadores fueron de los estados de: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el acto, también estuvieron, la Directora General de Relaciones Internacionales SEP, Socorro Rovirosa Priego; el Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Fuentes Blanco; el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Joaquín Díez-Canedo; el Director General de Desarrollo Curricular, Hugo Balbuena Corro, y la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza.