México, D.F., 22 de octubre de 2014.

En el propósito de democratizar la educación y la cultura, los medios públicos generan un equilibrio que eleva la conciencia crítica entre la ciudadanía, y, junto con los privados, fomentan también un diálogo que fortalece tanto a las instituciones, como a la opinión pública, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

En la ceremonia de clausura del V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, organizado por el Banco Mundial y el Canal Once, el titular de SEP subrayó que los países de la región comparten la confianza de que la democracia requiere diálogo y entendimiento. “Los medios públicos, convertidos en portadores de la dinámica social, se suman, necesariamente, a los retos del futuro inmediato”, agregó.

Dijo que la otra cara de la libertad es siempre la responsabilidad. “Al informar –precisó– contribuyen a la cohesión social, participan en la formación de las nuevas generaciones y transmiten valores, modelos y esperanzas.

Al comentar sobre este foro, el Secretario Chuayffet destacó que representa no sólo el acercamiento con otras ideas y prácticas acerca de la comunicación., sino que también simboliza la voluntad de una región por hacer que los medios del estado sigan creando públicos con sentido crítico y con ideas que beneficien a sus comunidades.

Juntos, resaltó el funcionario, delineamos acciones que mejoran el futuro de cada ciudadano y que transforman a nuestra américa. “Todos los que estamos aquí tenemos una enorme responsabilidad que va más allá de narrar lo que sucede. Recordemos que informar es estructurar, es crear conciencia y extender la libertad; es, en definitiva, educar”, precisó.

Ante especialistas y responsables de medios públicos, Chuayffet aseveró que resulta indispensable acercar a los niños y a los jóvenes elementos como la radio, la televisión, los dispositivos electrónicos y el internet, con el fin de hacer más completa su formación, al tiempo que se contribuye a disminuir el rezago educativo y a reducir las brechas sociales.

Por último, resaltó que los medios de comunicación son puente de entendimiento entre los pueblos. Son nuestras ventanas al mundo. Al correr la cortina de la geografía, podemos ver y escuchar toda una gama de expresiones creativas. Como nunca antes, vivimos una era en la que podemos afirmar que nada de lo humano nos es ajeno

En el foro, el cual fue inaugurado el día de ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, concluyó hoy con importantes aportes para el mejor funcionamiento de los medios públicos. Los representantes de Colombia, Ecuador y Bolivia, propusieron a sus naciones para realizar el Sexto Foro.