México, D.F., 6 de noviembre de 2014.


El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención a los planteamientos de la Asamblea General Politécnica de incremento presupuestal al sector educativo, aseguró que en la presente administración y, en particular, para el ejercicio fiscal 2015, se han destinado recursos históricos a la educación y al desarrollo científico y tecnológico del país.

Durante la segunda jornada de diálogo, entre el Gobierno Federal y la AGP, el jefe de la Unidad de Evaluación de la SHCP, José Ángel Mejía Martínez del Campo, informó que para el ejercicio fiscal 2015, el Ejecutivo federal propone asignar más de 767 mil millones de pesos para el sector educativo.

Ello, dijo, implica destinar una quinta parte del gasto programable sólo a educación. Con dicho monto lo que estaríamos observando es un incremento de más de 127 mil millones acumulado en la presente administración para el sector educativo.

En la mesa de diálogo, celebrada en el Auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el funcionario dijo que, en comparación con el monto aprobado para 2014, los recursos propuestos para el año siguiente son 57.3 mil millones de pesos superiores, lo que representa un incremento de 4.5 en términos reales.

“Este porcentaje contrasta con el incremento del gasto programable, que en comparación con el monto aprobado en 2014, presenta un incremento de tan sólo 0.6 por ciento en términos reales; es decir, mientras el gasto del gobierno, el gasto programable crece en 0.6 por ciento, la prioridad en materia educativa y la propuesta es que crezca en 4.5 por ciento”, precisó.

Mejía Martínez del Campo sostuvo que del gasto federal en educación para el ejercicio 2015, se propone destinar el 25 por ciento a nivel superior, incluyendo ciencia, tecnología y postgrados, siendo este porcentaje el más alto en la historia reciente de país. Explicó que serán 191 mil millones de pesos; es decir, más de 18 mil millones respecto al monto aprobado para el año anterior, lo que se traduce en un aumento de 6.9 por ciento, en términos reales.

En materia específica de ciencia y tecnología para 2015, se proponen recursos por 88 mil millones de pesos, monto 28.7 por ciento superior en términos reales al ejercicio 2012. Tan sólo para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se proponen destinar 33 mil 700 millones de pesos, lo que implica un incremento de 15 por ciento en términos reales respecto al ejercido en 2012, que se traduce en un crecimiento real de 64 por ciento.

Por último, el funcionario de la SHCP explicó que el crecimiento promedio anual en el periodo 1994-2000, asignado para el sector educativo, fue de 4.5 por ciento; en el periodo 2000-2006 de 2.1, de 2006 a 2012 de 5 por ciento. “En la presenta administración el incremento promedio es de 6.2 por ciento en términos reales, lo que manifiesta el interés y compromiso que se tiene con la educación superior, la ciencia y la tecnología de nuestro país”.