• Hay 113 instituciones de ese tipo en el país
El subsistema de Universidades Tecnológicas, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), está cambiando al país de manera positiva, toda vez que se han registrado avances importantes para subsanar el vacío que existía  en materia de desarrollo científico y carreras con pertinencia, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas, Jara Guerrero enfatizó que la puesta en marcha de este modelo, en los diferentes estados del país, ha sido determinante para favorecer la vinculación del rubro académico con el sector productivo.

Esa vinculación, añadió, es lo que actualmente se contempla entre las siete prioridades impulsadas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para la implementación de la Reforma Educativa. 

Destacó que operan 113 instituciones de este tipo en el país, en las que se ofrecen programas con fundamentos científicos, tecnológicos y matemáticos demandados por el mercado laboral, con lo que, dijo, se ha logrado ampliar la oferta educativa y formar profesionales con altas habilidades y competencias.

“Pese a todos los esfuerzos ejemplares que se han hecho en cuestiones de vinculación, tenemos que hacer más en este sentido para alcanzar mejores resultados”, señaló Jara Guerrero.

En el marco de la presentación del Programa Conmemorativo del XXV Aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas, el subsecretario resaltó que la mayor parte de las investigaciones científicas realizadas en México proviene de instituciones públicas.

En la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas estuvieron Jesús Juan Ochoa Galindo, secretario de Educación de Coahuila; Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; y como anfitrión, Jesús Contreras García, rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila.