• El día de hoy se realizó la primera reapertura de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIENCB 15) por 5,000 millones de pesos, con vencimiento en enero de 2039, respaldados por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), manteniendo su calificación de largo plazo en escala nacional de ‘mxAAA’ (Standard & Poor’s) y ‘AAA(mex)’ (Fitch Ratings) inicialmente asignada en noviembre de 2015.
  • Esta primera reapertura se realizó con una amplia aceptación entre el gran público inversionista, en condiciones favorables, y por un monto de 5,000 millones de pesos.
  • Los recursos provenientes de los CIEN permitirán llevar a cabo el mayor programa de dignificación de infraestructura escolar en la historia de México. En los próximos tres años, se canalizarán hasta 50,000 millones de pesos en beneficio de más de 4 millones de alumnos en más de 33,000 planteles de todos los niveles educativos, ubicados en todas las Entidades Federativas.
  • Con esta primera reapertura se refuerza el compromiso de garantizar mediante la emisión de los CIEN mayores estándares de transparencia en el uso y seguimiento de los recursos públicos, así como el acceso al gran público inversionista a un sector prioritario para la Administración Pública, como es el educativo.

Los recursos de la primera reapertura permitirán continuar con el programa de dignificación de la infraestructura educativa nacional anunciado por el Presidente de la República el pasado 2 de septiembre. Dicha reapertura tuvo una amplia aceptación entre el gran público inversionista, con la participación de fondos de pensiones, casas de bolsa y aseguradoras. Se tuvo una sobredemanda por el instrumento, recibiendo posturas por casi 8,000 millones de pesos, colocando el monto objetivo de 5,000 millones de pesos en condiciones favorables.

Los recursos obtenidos se canalizarán hacia los planteles con mayores necesidades de infraestructura del país, los cuales fueron seleccionados mediante un diagnóstico a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, contando con la retroalimentación de las Entidades Federativas. La cobertura del programa es a nivel nacional, gracias a que todas las Entidades Federativas decidieron participar, lo que muestra su esfuerzo y compromiso para mejorar la calidad de la educación en el país.

Con ello, se beneficiará a más de 4 millones de alumnos en más de 33,000 planteles de todos los niveles educativos en todas las Entidades Federativas. Dichos planteles están situados en más de 2,000 municipios, donde cerca de 1.5 millones de estudiantes pertenecen a escuelas indígenas.

Los CIEN cuentan con una estructura financiera sólida, que ha sido reconocida con la más alta calificación crediticia por las agencias calificadoras Standard & Poor’s (mxAAA) y Fitch Ratings (AAA(mex)), calificaciones que se mantuvieron en esta primera reapertura. 

Asimismo, con esta primera reapertura se refuerza el compromiso de garantizar mediante la emisión de los CIEN mayores estándares de transparencia en el uso y seguimiento de los recursos públicos, así como acceso al gran público inversionista a un sector prioritario para la Administración Pública, como es el educativo.