Un saludo a todas y todos ustedes.

Jordan y mi colega Benito Mirón, antes de pasar a este pódium me dieron tres consejos. Me dijeron párate bien, para que te vean; habla claro, para que te entiendan, cállate pronto, para que te aplaudan. Así que trataré de seguir al menos, no sé, dos, quizá los tres consejos que tanto Jordan como Benito me han dado.

Y quiero decirles que, a nombre del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, nos sentimos francamente muy contentos y muy honrados de que el gobierno de México, la secretaría y el propio secretario, hayamos tenido el privilegio y la gran oportunidad de haberlos tenido en nuestro país en estos días, para enriquecer no sólo la conversación al interior de nuestros países, sino con la comunidad internacional acerca de cómo fortalecer nuestros progresos para alcanzar, como lo dice la meta número cuatro, los objetivos de desarrollo sustentable, una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

No es esto una casualidad que en esta ocasión la comunidad educativa representada por ustedes se haya comprometido o haya reiterado el compromiso número 4, como lo recordaba la doctora Gordon hace unos momentos.

Para velar porque los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente reclutados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes, que estén dirigidos de manera muy eficaz.

Y no es casualidad, digo, porque después de muchos años de discusiones académicas y de política pública al final del día llegamos a una misma conclusión.

Si bien tenemos ahora mucha mayor información, los instrumentos que apoyan, que desarrollan, que mejoran la calidad educativa y las mejoras en los logros de aprendizaje es en las tecnologías hasta la investigación avanzada en las neurociencias, y que sabemos que todo esto puede potenciar los efectos de una buena enseñanza, es verdad que nada reemplaza una vieja, pero siempre nueva visión que los maestros, los docentes siguen siendo la clave del proceso.

Y ésta es la razón por la cual la Reforma Educativa mexicana le ha otorgado la más alta prioridad al trabajo de, con y hacia los docentes mexicanos en muy distintos planos. Desde renovar su contribución histórica a la construcción del Sistema Educativo Mexicano, el quinto más grande a nivel mundial, y por tanto su elevado prestigio social hasta generar e instrumentar las condiciones y las políticas necesarias para su pleno desarrollo integral.

Hoy, tanto en México como en muchos países, la educación y las reformas educativas están en el nivel más alto de aprobación entre las encuestas que se hacen entre la población abierta.

Y nos parece que gradualmente vamos avanzando en este reposicionamiento de la profesión docente, y no deja de ser sorprendente que el año pasado que se realizaron los primeros concursos para el ingreso a las carreras, tuviéramos una respuesta tan favorable, más de 130 mil docentes participaron en ellos.

Si todos ellos, fueran como los cinco jóvenes que hablaron aquí hace unos minutos, sin duda alguna la educación mexicana mejorará de manera dramática en muy poco tiempo. Les pido un aplauso para estos cinco jóvenes que son realmente una esperanza.

Hoy, sin duda alguna, como parte de este trabajo importante, los medios se ocupan de los temas educativos como nunca antes. Hoy se advierte una participación social mucho más intensa; hoy se advierte un compromiso ciudadano mucho más activo, y todo esto, pienso yo, es tremendamente saludable para la educación, para la calidad de la educación.

Por lo tanto, los programas de desarrollo profesional docente, en el sentido de lo que han expresado ahora en la Declaración de México, deben seguir afianzando, por un lado, el fortalecimiento de una identidad magisterial. Es decir, que la enseñanza sea vista con una identidad colectiva profesional, lo que ayuda poderosamente a mejorar su profesión.

Y por otro, insistir en el servicio a la profesión y a la comunidad, que consiste en que los docentes sean motivados a apoyar a su comunidad mediante el énfasis en proyectos colectivos y de aprendizaje colaborativo.

Las y los maestros deben seguir aportando la voz de su experiencia para definir qué debemos entender por una enseñanza efectiva, y reafirmar así su condición de líderes sociales y mentores de los jóvenes en su comunidad.

Muchas gracias a todas y todos ustedes. Espero que su estancia en México haya sido muy feliz, y los felicito mucho, mucho, por esta enorme contribución a la educación de nuestros países.

Audio. Mensaje del subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán.