México, D.F., a 5 de diciembre de 2014.

Durante este año se lograron avances satisfactorios en los principales desafíos que enfrenta la educación media superior, donde destacan las acciones que se impulsaron para lograr las metas de ampliación de la cobertura, con calidad y equidad, el combate al abandono escolar y en la mejora del aprendizaje de los alumnos, entre otros, expresó el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, al presidir los trabajos de la L Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas del nivel medio superior.

Luego de calificar de positivos los resultados de 2014, el funcionario destacó las acciones impulsadas para lograr las metas de cobertura educativa, como son la creación de nuevos planteles, mejoramiento de los actuales, el aprovechamiento la capacidad instalada, sobre todo la ampliación de la oferta de los Telebachilleratos Comunitarios, la creación de la Prepa en Línea-SEP y el fortalecimiento de la Prepa Abierta.

Ante el desafió de alcanzar 80% de cobertura escolarizada en el año 2018 y universalizar la educación media superior en el 2021, el Subsecretario Tuirán dijo que se crearán el próximo año 1,500 Telebachillleratos Comunitarios (TBC) para elevar la cobertura en zonas donde no se cuenta con el servicio escolarizado para egresados de la secundaria.

Durante los primeros dos años de esta administración, entraron en operación mil 751 Telebachilleratos comunitarios: 253 de la prueba piloto y mil 498 telebachilleratos en áreas rurales, que sumados a los proyectados para el año próximo permitirán alcanzar una matrícula de 360 mil estudiantes en 2018, como parte de las acciones para ampliar la cobertura.

Con relación a la modalidad de Prepa en Línea SEP, recientemente creada, el Subsecretario Tuirán dijo que se cuenta con 10,756 estudiantes activos en la primera generación y 19,139 aspirantes de la segunda generación se encuentran cursando el módulo propedéutico.

Adelantó que, además de la convocatoria vigente, habrá tres convocatorias de ingreso en 2015 que iniciarán en los meses de febrero, mayo y agosto.

Tuirán también se refirió a la necesidad de expandir y fortalecer la modalidad educativa abierta, aprovechando las ventajas que la Preparatoria Abierta ofrece a la población, así como los avances logrados en su modernización académica y tecnológica. También se avanza en su modernización operativa, lo que supone que todos los gobiernos estatales asuman el pleno control de esta oferta educativa.

Para tal propósito, se continua con el proceso de capacitación operativa, entrega de bancos de reactivos y documentación de soporte, necesarios para la adecuada transferencia del servicio a los estados.

Ante los subsecretarios y representantes de la Educación Media Superior de todo el país, Tuirán reconoció que este nivel educativo enfrenta aún desafíos de cobertura, abandono escolar, equidad, aprendizajes, profesionalización docente y de directivos, infraestructura escolar, entre otros aspectos. Sin embargo, subrayó, cada uno de ellos, está siendo atendido puntualmente.

Destacó que también se han reforzado programas como Capacita T, Construye T, apoyos al Emprendedurismo, y a la Educación Dual.

Para enfrentar la deserción escolar se ha reforzado el Programa Movimiento contra el Abandono Escolar, y donde la meta es que pase del 15 al 9 por ciento en el 2018. De la misma manera, se ha reforzado el programa de becas, y se impulsará la figura del orientador vocacional.

También, para abatir los desafíos de equidad e inclusión, la SEP superó la meta originalde 850 mil becas y se entregó la cifra histórica de 884,409 becas en el ciclo escolar 2013-2014.