México, D.F., a 5 de diciembre de 2014.

  • Propone Director General reiniciar actividades 7 de enero
  • Se ratifica la voluntad del Gobierno Federal del diálogo, directo y sincero, para llegar a acuerdos y fortalecer a las instituciones: Serrano Migallón

Con la firmas de ocho acuerdos, el compromiso de la comunidad politécnica de entregar las instalaciones y la propuesta de reiniciar actividades a partir del 7 de enero, se avanzó en forma definitiva en la solución del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, por lo que Fernando Serrano Migallón manifestó que, con ello, se ratifica la voluntad del Gobierno Federal del diálogo, la tolerancia y de abrir puertas para contar con instituciones más fortalecidas.

Al final de la Mesa de Diálogo, entre los representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica, el Subsecretario de Educación Superior, de la SEP, resaltó que en este momento, el IPN cuenta con una nueva puerta hacia el futuro, con un nuevo Director General que tiene todas las cualidades personales, académicas y administrativas para poder encauzar la nueva vida del IPN. “La Técnica al Servicio de la Patria –añadió– sigue estando en manos del Instituto Politécnico Nacional. Nuestra felicitación y nuestros mejores augurios para el Instituto Politécnico Nacional”.

El subsecretario Serrano Migallón aseguró que “con esta labor que se ha desarrollado en esta mesas de diálogo, el Gobierno Federal ha manifestado, una vez más, lo que se dijo desde el inicio del sexenio: una voluntad de diálogo, de tolerancia, del acatamiento de las discrepancias, de las diferentes opiniones y acciones, de tal manera que por medio del diálogo abierto, directo, sincero se han logrado acortar las diferencias y a llegar a puntos de vista comunes que nos abren las puertas para tener unas instituciones mucho más fortalecidas y mucho más ricas”.

Por su parte, Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas, de la Secretaría de Gobernación, dijo que “han sido muchas horas, pero ha sido inédito un diálogo de esta naturaleza; un diálogo de cara, han ustedes dado la cara, sus credenciales, sus matrículas, sus firmas, han hecho pública su manifestación, sus acuerdos, su vehemencia.

“Y creo – continuó – que esto debe exhortar a la opinión pública y a todos los estudiantes de los diferentes niveles en el país, para que cunda el ejemplo que los alumnos del Instituto Politécnico Nacional han hecho. Tuvimos marchas, marchas numerosas, muy numerosas, todas ellas con saldo blanco, todas ellas en paz. Y eso evidencia la capacidad que todavía tiene este país y que le resta mucho para poder dialogar de frente a la sociedad. Yo creo que el único que sale ganando hoy es el Instituto Politécnico Nacional.”

Previamente, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, firmó una carta, en la que se comprometió a impulsar el Congreso Nacional Politécnico; acatar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo; entre ellos, cancelar el reglamento interno, aprobado el 24 de septiembre de 2014 y evitar su publicación; garantizar la calendarización del ciclo escolar lectivo y prorrogar las actividades académicas y administrativas en el IPN, entre otros.

En su intervención, Fernández Fassnacht presentó una propuesta de calendario del ciclo escolar lectivo 2015-1 y 2015-2, los cuales iniciarían el 7 de enero y el 23 de marzo de 2015, respectivamente. Los representantes de la Asamblea General Politécnica, propusieron una reunión con el Director General del IPN, el próximo lunes a las 14:00 horas, con el propósito de analizar con los representantes de cada una de las escuelas del instituto, a fin de acordar las fechas de reinicio de clases.

Con antelación, en la Mesa de Diálogo, celebrada en el auditorio Alejo Peralta del IPN, las partes suscribieron ocho acuerdos, como parte de resultado de alrededor de un mes de trabajo. Los acuerdos fueron suscritos en presencia del David F. Dávila Gómez, Notario 190 del Distrito Federal.

Derivado de lo anterior, los integrantes de la AGP propusieron entregar las instalaciones 72 horas después de la publicación, de los ocho acuerdos suscritos, en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y tres diarios de circulación nacional.