La primera Comisión Mixta entre el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quedó instalada en Jalisco.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, explicó que esta comisión tiene como objetivo principal verificar que los trabajos de mejora realizados en los planteles educativos dentro del programa Escuelas al CIEN cumplan con la calidad requerida.

“Es decir, estamos conformando una mesa de diálogo permanente entre el Instituto de la Infraestructura Física Educativa y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de cada entidad, para verificar que los trabajos de mejora realizados en los planteles integrados en el Programa Escuelas al CIEN sean 100 por ciento de calidad, obviamente con mano de obra local”, subrayó Gutiérrez de la Garza.

Agregó que existe el compromiso por parte de los socios de la CMIC de cumplir con calidad, costo y tiempo en la ejecución de obra de este programa, y en caso de presentarse alguna situación contraria a ésta, la CMIC entrará como aval. Cada entidad federativa contará con su Comisión Mixta correspondiente, indicó.

El funcionario federal señaló que la instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es pagar sin retrasos a las constructoras, pero siempre y cuando se tengan las firmas de las comunidades escolares, de que los trabajos concluyeron con calidad y de acuerdo con los objetivos planteados.

Gutiérrez de la Garza destacó que se trabaja para que haya transparencia, y recordó que los padres de familia serán la contraloría social en el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar.

Con la participación de constructoras locales se activa la economía regional; se compromete el pago oportuno de las distintas obras de infraestructura, y se garantiza la rehabilitación, con trabajos de total calidad,  en  los más de 33 mil planteles que atenderá el programa Escuelas al CIEN, puntualizó Héctor Gutiérrez de la Garza.