México, D.F., a 12 de diciembre de 2014.

A efecto de fortalecer los servicios educativos dirigidos a los niños de cero a cuatro años de edad que viven en comunidades apartadas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo puso en marcha una Estrategia de Difusión y entregó Certificaciones en Competencias Laborales a Promotoras de Educación Inicial, durante una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Educación Básica, Ingeniero Alberto Curi Naime, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y la Directora General del organismo, Alma Carolina Viggiano Austria.

En su participación, el Subsecretario de Educación Básica subrayó la convicción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de impulsar la inclusión y la equidad como elementos indispensables para devolverle a la educación su impulso transformador y su auténtico sentido social. Por ello, agregó el funcionario, la Secretaría de Educación Pública seguirá generando programas y acciones para consolidar las distintas modalidades educativas que desarrolla CONAFE, las cuales contribuyen al bienestar y la cohesión social en las comunidades más pequeñas y marginadas del país.

Al referirse a la labor de las promotoras, Curi Naime destacó que son un gran activo para el Sistema Educativo Nacional, reconociendo que “su labor es fundamental para elevar la calidad de vida de las familias, para promover una mejor crianza que preserve la salud de los infantes y, fundamentalmente, para igualar las oportunidades de las niñas y niños que acuden a los servicios de Educación Inicial”.

En su intervenciónla Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria, dio a conocer que en México hay cerca de diez millones de niños entre cero y cuatro años de edad, de los cuales solamente un millón recibe algún tipo de servicio educativo y que 450 mil de éstos son atendidos por la Institución a su cargo, a través de más de 28 mil servicios.

La Directora General reiteró el agradecimiento del CONAFE al Secretario de Educación Pública, ya que hizo posible un incremento del cien por ciento a las percepciones de las promotoras certificadas, con lo que desde octubre reciben este beneficio dos mil 850 promotoras.

En este acto el CONAFE, presentó el sitio www.conafecto.com y la revista semestral Conafecto, con el objetivo de informar sobre la Educación Inicial y brindar consejos para apoyar la crianza de los niños. Ambos recursos ofrecen información de gran utilidad sobre los aspectos de mayor importancia en el desarrollo en la primera infancia.