México, D.F., a 15 de diciembre de 2014.

La reunión se realiza como parte de las acciones que realiza la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, a través de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género para apoyar el fortalecimiento o creación de las Unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el sector educativo, lo anterior permitirá contar con instancias coordinadoras que posibiliten la incorporación de las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia en la normatividad y procesos que organizan la gestión institucional y los educativos, culturales y deportivos, según corresponda en el marco de sus competencias.

El evento permitirá identificar obligaciones y responsabilidades del sector educativo para el cumplimiento de la Política para la Igualdad de Género, los Derechos Humanos y la Erradicación de la Violencia de Género establecida en la Estrategia Transversal 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres del Programa Sectorial de Educación 2013-2018; en la estrategia 2.2. Transversalita las perspectivas de derechos humanos, de género, de inclusión y no discriminación en la política educativa nacional del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018; y en la Estrategia 2.1 Establecer acciones integrales de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el sector educativo del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018.

Con lo anterior se establecerán las bases para realizar acciones de coordinación en el sector educativo, y de orientación y acompañamiento por parte de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género que contribuyan al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Participan en la reunión la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF); la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México(INEHRM), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Radio Educación, el Tecnológico Nacional de México (TNM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En la inauguración se contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos quienes dirigieron unas palabras al público asistente. A su vez, el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Mtro. Javier Treviño Cantú dirigió un mensaje y declaró formalmente instalados los trabajos.