Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo en primer lugar, con mucho gusto, al señor gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera. Paco Olvera, muchas gracias por esta invitación y por el compromiso que tienes con la educación.

Saludo también al señor presidente municipal de Pachuca de Soto, muchas gracias por ser nuestro anfitrión.

Saludo también al señor secretario de Educación del estado de Hidalgo.

A los poderes aquí presentes.

A los legisladores locales y federales, presidentes municipales, también aquí presentes.

A los funcionarios.

Y particularmente a ustedes, jóvenes del telebachillerato comunitario de Hidalgo.

Permítanme, de manera muy breve, iniciar haciendo una pequeña reflexión sobre la transformación educativa que está viviendo nuestro país.

Gracias al impulso y a la visión que ha tenido el presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar una Reforma Educativa que está haciendo el cambio más profundo que se haya tenido en muchas décadas, en ésta materia en el país.

¿Y para qué? ¿cuál es el único objetivo  de esta transformación y de esta reforma? El que precisamente lo niños, las niñas y ustedes, jóvenes de México, puedan tener una mejor educación. Puedan tener una educación de calidad que les permita desarrollarse a lo largo de la vida de una manera mucho más sana, pero sobretodo, que les permita un mejor nivel de vida, encontrar empleos de calidad, realizarse, ser más libres, ser más prósperos y mucho más competitivos.

Y déjenme ponerles nada más tres ejemplos muy breves de lo que está haciendo esta transformación o parte de esta transformación educativa: esta semana, el día lunes, dimos a conocer los resultados de la evaluación de los  maestros de México.

La primera vez en la historia de este país que se hace un proceso de evaluación para poder saber en qué necesitan mejorar los  maestros y en poderles dar a los  maestros una carrera.

Una carrera sustentada en su mérito, y a partir de ello puedan mejorar y ser mejores  maestros con todos ustedes.

Maestros de Educación Básica y de Educación Media Superior. Y déjenme decirles que se deben de sentir muy orgullosos de los  maestros que tienen en Hidalgo.

Los resultados que obtuvo el estado de Hidalgo señor gobernador, y lo felicito, son extraordinarios. Los  maestros de Hidalgo están dentro de los mejores cuadros de todo el país.

El resultado de Hidalgo, repito está dentro de los primeros cuatro lugares del país. Por ejemplo, los maestros que obtuvieron una calificación Insuficiente, es decir, quienes van a tener que repetir el examen a nivel nacional fue el 15 por ciento de los maestros que se presentaron.

En el estado de Hidalgo fue únicamente el 6.9 por ciento de los  maestros, la mitad del nivel nacional. Y en cuanto a los resultados de Excelencia y Buenos mientras que el 40 por ciento de los maestros de todo el país obtuvo un resultado bueno. Los de Hidalgo fue el 49 por ciento. Y para quienes obtuvieron un resultado de Destacado o de Excelencia, mientras a nivel nacional fue 8 por ciento, aquí en el estado de Hidalgo fue casi del 10 por ciento.

Así es que deben sentirse muy orgullosos de que este estado tiene a muchos de los mejores  maestros del país.

El segundo ejemplo de transformación educativa es el cambio en las escuelas. Hoy sabemos que muchas escuelas del país tienen grandes necesidades de infraestructura, escuelas que requieren una condición de dignidad.

Y es por eso que el presidente de la República ha anunciado y nos ha pedido echar en marcha el Programa Escuelas al CIEN. Este es un programa que va a destinar 50 mil millones de pesos de aquí hasta que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poder dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas de todo el país.

Y en el caso de Hidalgo, la inversión será de un poco más de mil 600 millones de pesos para poder arreglar y dejar en buenas condiciones a un poco más de mil 600 escuelas de este estado.

Y finalmente, en tercer lugar, lo que se ha podido avanzar con equidad y en inclusión. Y en donde este sistema de telebachillerato comunitario, que nació, aquí en Hidalgo, ahorita lo estaba platicando con el señor gobernador, nace aquí en Hidalgo y hoy es un programa que llega a todo México. Es un programa que permite, y ustedes lo saben muy bien, la inclusión educativa.

Muchos de ustedes, que viven en zonas alejadas en donde no había posibilidades de estudios de Educación Media Superior, tenían que optar por dos opciones: o dejar de estudiar o tener que dejar sus lugares de origen para buscar algún lugar en algún bachillerato del país.

Y hoy, a ustedes y a muchos otros jóvenes de Hidalgo y del país, es una realidad que a través de este mecanismo, que además ha demostrado y se ha demostrado en las evaluaciones de educación que se hace a los alumnos, estos telebachilleratos comunitarios son hoy una opción para que no dejen sus lugares de origen, para que tengan esta oferta educativa, pero que además es de calidad.

Los resultados que ustedes jóvenes, como ustedes de los telebachilleratos obtienen, son resultados que están a la par o incluso a veces mejores que los de los bachilleratos que tienen de presencia completa durante todos los cursos.

Así es que esta opción, jóvenes, sin duda está avanzando para dar mayores oportunidades y solamente, déjenme darles dos datos más que son muy importantes. En todo el país hoy tenemos prácticamente casi 3 mil telebachilleratos beneficiando a más de 100 mil jóvenes como ustedes en todo México.

Y en el caso de Hidalgo, en donde el avance ha sido notable, déjenme decirles que en el año 2013 únicamente había 10 telebachilleratos, hoy hay 114 telebachilleratos aquí en Hidalgo. Del año 2013 al día de hoy se han pasado de 800 alumnos como ustedes a más de 4 mil que son hoy. Esto, señor gobernador, es un avance muy importante y muy significativo. Muchas felicidades.

Lo mencionaba hace un momento el subsecretario Rodolfo Tuirán, quien es el subsecretario de Bachillerato para todo el país y quien está a cargo de estos telebachilleratos. Lo hacía citando a Gabriela Mistral y tiene toda la razón: el futuro del futuro de ustedes, de los jóvenes, es hoy, y es hoy a través de la educación.

Yo les pido, les hago un llamado a que no dejen de soñar, a que no dejen de entusiasmarse, a que no dejen de pensar que pueden construir una gran historia de éxito para ustedes, para sus familias y para sus comunidades, y que esa historia de éxito se puede construir a través de la educación y una educación de calidad.

Sigan estudiando, sigan soñando y verán que todo es posible, y que sus sueños se hagan realidad. Muchas felicidades.