Para la Secretaría de Educación Pública es un compromiso y una responsabilidad atender el derecho que tienen todos los aspirantes a ser evaluados, para ingresar a la Educación Básica y Media Superior, aseguró el coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

El funcionario de la SEP destacó que, en los concursos de oposición a realizarse los días 12, 13 y 19 de julio, se seleccionarán a los docentes, con base en el mérito y en sus capacidades. Es, dijo, una herramienta fundamental para enfrentar las irregularidades históricas que se han producido en el sector educativo nacional.

“Las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente se realizarán bajo los fundamentos del sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tiene entre sus fines contribuir a mejorar la calidad de la educación, a la formulación de políticas educativas, a mejorar la gestión escolar y los proceso educativos”, precisó.

En conferencia de prensa, en las que presentó los detalles sobre las evaluaciones para ingresar a la Educación Básica y el ingreso y la promoción a cargos con funciones directivas en la Educación Media Superior, expresó que, además de los estrictos protocolos de seguridad para la producción, resguardo y traslado, los propios instrumentos de evaluación cuentan con medidas de protección en sus distintos componentes.
“Se está ofreciendo las condiciones que contribuyan a que verdaderamente se responda al alcance que la Reforma Educativa ha comprometido con la sociedad”, agregó.

Álvarez Retana detalló que este concurso participarán las 32 autoridades educativas del país y que todas las plazas, sin excepción, estarán a concurso. En Educación Básica el número de plazas asciende a 11 mil 773 y, por horas-semana-mes, son 56 mil 828; en Educación Media Superior las plazas son 2 mil 612, por horas 75 mil 496 y para director 445, mientras que el número de participantes registrados, ascienden a 278 mil 853 entre ambos sectores educativos, quienes asistirán a un total de 344 sedes habilitadas para ello.

Destacó que el Servicio Profesional Docente es producto de las reformas a la Ley General de Educación, donde además se reforzó el principio de gratuidad de la educación que imparte el Estado, además de que se incorporó el criterio de calidad como uno de los objetivos que orientan al sector educativo nacional.

Álvarez Retana subrayó que en base a estos cambios, los maestros son seleccionados para ingresar al servicio educativo nacional en base a sus méritos y capacidades, además de que los procesos de evaluación permitirán conocer las necesidades de formación de los docentes.
Destacó el compromiso del Presidente de la República por mejorar la calidad de la educación y que con el Servicio Profesional Docente también se busca mejorar el desarrollo integral de los estudiantes y asegurar la “idoneidad” de las capacidades del personal del magisterio y continúa preparación y al mismo tiempo estimular el reconocimiento a su labor educativa.

Los instrumentos, puntualizó, que se aplicarán los próximos 12, 13 y 19 de julio, fueron formulados con la participación de especialistas en evaluación y, en general, del ámbito educativo, así como por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Los resultados se publicarán del 3 al 10 de agosto, próximo.

Para la Educación Básica, comentó el funcionario, se formularon 25 instrumentos nacionales, que comprenden 100 versiones. A través de ellos, se evalúan a los aspirantes a ingresar al desempeño de funciones docentes y técnico docentes: los conocimientos, las habilidades para la práctica docente, las habilidades intelectuales y las responsabilidades ético profesionales y sociales.

Respecto a la Educación Media Superior para aspirantes a funciones docentes y técnico docentes, Álvarez Retana indicó que se formularon 25 instrumentos nacionales; 23 de ellos con 86 versiones y 2 con método de aplicación a través de rúbricas.

Para los aspirantes a promoción a cargos con funciones de dirección en este nivel, se elaboraron dos instrumentos nacionales. Con uno de ellos se evaluarán las habilidades directivas; con el otro, las habilidades de plan de mejora, a través del método de rúbricas, agregó el titular de la Coordinación.

En conclusión, dijo, conforme a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, la idoneidad de las capacidades de los participantes en los concursos para el ingreso a la Educación Básica y el ingreso y la promoción a cargos con funciones directivas a la Educación Media Superior, se determinó con base en los perfiles y en los parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).