El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó su pesar por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura.

"El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega.

Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD": EPN

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció esta madrugada, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a los 62 años. 

Generales

  • Rafael Tovar y de Teresa ocupó diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo que también dirigió de 1991 a 1992.
  • Fue director general de asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1979 a 1982, y embajador de México en Italia, de 2001 a 2007. 
  • Durante su gestión al frente del Conaculta, se creó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de la Imagen.
  • Fue nombrado titular de la Secretaría de Cultura el 21 de diciembre de 2015.