Muy buenos días.

¿Cómo están? ¿Ya listos para entrar a la escuela otra vez? ¿Hicieron la tarea, todos?

Quiero agradecerle a todos ustedes y, por supuesto a la profesora, la directora, Virginia Kuh López, muchas gracias, por recibirme el día de hoy aquí en su escuela.

Señor gobernador, muchas gracias por recibirnos aquí en su estado, en esta gira tan intensa que vamos a tener de trabajo. Muchas gracias, señor gobernador.

Y aprovecho, también, para felicitarlo, por la gran labor que ha realizado usted en favor de la educación y de la Reforma Educativa, y como esta escuela es una muestra de cómo sí se pueden hacer las cosas y cómo podemos mejorar gracias a la Reforma Educativa.

Y precisamente sé que seguramente muchos de ustedes habrán escuchado de la Reforma Educativa. Al final del día, ¿qué es lo que significa y qué es lo que está haciendo el presidente de México con la Reforma Educativa?

Está haciendo que todos ustedes, las niñas y los niños de México, puedan tener una educación de mayor calidad.

La reforma se trata, como lo he dicho en diversas ocasiones, de poner a las escuelas y a ustedes, a los niños y a las niñas de México, en el centro del sistema educativo. Se trata de romper con lo que antes existía, en donde eran las escuelas quienes estaban al servicio del sistema educativo. Hoy, todo el sistema educativo estamos al servicio de la escuela.

Y por ello, desde que me nombró el presidente de la República secretario de Educación, he decidido iniciar un recorrido por todas las escuelas del país.

Así como estoy hoy con ustedes, el lunes, muy tempranito, haciendo honores a la bandera con todos ustedes, así lo estoy haciendo por todo el país y estoy recorriendo todas las escuelas. ¿Por qué? Porque es muy importante que quienes somos la autoridad no nada más estemos en un escritorio, sino que vengamos a las escuelas a conocer la realidad; a iniciar un diálogo que estoy teniendo con todos los maestros y las maestras de México, pero un diálogo desde su escuela, conociendo lo que hacen, conociendo cuáles son sus problemas, cuáles son sus obstáculos y qué es lo que tenemos que hacer para ayudarlos y para mejorarlos.

Conociendo a niños como ustedes, a niños y a niñas de todo México para saber cómo están, cómo están estudiando. Ésa es la esencia de estos recorridos.

En un momento más tendremos un diálogo aquí con el señor gobernador, la señora directora, los maestros y las maestras, y los padres de familia de esta escuela, que es fundamental.

Con la participación de los padres de familia podremos seguir logrando y teniendo mejores resultados, como el de su escuela; escuela que como nos lo recordaba ahorita la señora directora, gracias, por ejemplo, al Programa de la Reforma Educativa; y ése es un programa que demuestra cómo estamos poniendo a la escuela en el centro del sistema.

Gracias al Programa de la Reforma Educativa, según me han platicado de manera conjunta, entre los padres de familia y los maestros y las maestras de esta escuela, como está diseñado este programa, pudieron tener este techo, decidieron tener este techo. Entiendo que también decidieron arreglar los baños de la escuela, poner pisos firmes, pudieron comprar algunos materiales, entiendo que algo de equipo de cómputo, una maya ciclónica; precisamente porque ahora podemos tener esos recursos que la comunidad decide en qué gastarlos para mejorar la infraestructura de los materiales de la escuela.

Eso es de lo que se trata la Reforma Educativa; La Reforma Educativa, y ahorita lo estaré platicando con sus maestros y sus maestras, sin duda, tiene componentes muy importantes que es el de la evaluación, pero no es el único, tiene muchos otros y el central es este, que pone la escuela a sus alumnos en el centro del sistema educativo, y nos obliga a todos los que somos autoridad a venir, a estar con ustedes y a mejorar el entorno que todos tenemos.

Así pues yo les agradezco mucho que me hayan tenido hoy aquí, haciendo estos honores a la bandera, que les repito, es algo que estoy haciendo todos los lunes en alguna escuela del país. ¿Y por qué lo hago? Porque además de tener este diálogo como el que vamos a tener un momento más con toda la comunidad escolar, me parece fundamental esta tradición que inició, fíjense, inició en 1940 con el presidente Cárdenas, de hacerle honores a la bandera, y hacerle honores a la bandera es hacerle honores a México.

Es hacerle honores a todas las generaciones que nos antecedieron y que crearon y construyeron este país tan bonito que tenemos, este estado de Yucatán tan maravilloso que tenemos; pero es sobre todo, hacerle honores a ustedes que son el futuro y las siguientes generaciones de México.

Así es que yo les agradezco mucho; profesora, muchas gracias por tenerme aquí.

Señor gobernador, gracias por la hospitalidad; los felicito a ambos, a usted por el grado que está teniendo en esta escuela, una escuela que va hacia adelante y que cada vez mejora más, una escuela comprometida con la Reforma Educativa, con el futuro de los niños y a usted señor gobernado, por su compromiso con la educación y lo que está logrando en Yucatán.

Y a todos ustedes, gracias por tenerme aquí. Sé que ya están ansiosos para empezar las clases, entrar a sus salones y que les revisen la tarea, a ver cómo la hicieron, que tanto trabajaron el fin de semana.

Así es que, yo me despido, pero muchas gracias por tenerme aquí en su escuela.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.