La prioridad del presidente de la República, como lo ha dicho en innumerables ocasiones, es la educación.

De las 13 reformas estructurales que se aprobaron durante los primeros dos años de este gobierno, lo ha dicho y lo ha repetido el presidente de la República, la más importante de todas es la Reforma Educativa.

Y lo es porque como todos sabemos, los procesos tecnológicos, los procesos de organización económica, social, incluso las fuentes de energía o las formas de producir energía pueden cambiar.

Pero lo que va a ser una variable permanente en el desarrollo del país es el talento de los mexicanos.

Y el talento de los mexicanos podrá exponenciarse, podrá llegar a su máximo punto si tenemos un sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad.

Y, precisamente, ése fue el objetivo de la Reforma Educativa que construimos juntos y que aprobó esta soberanía.

El día de hoy he venido a rendir a esta soberanía el informe que guarda la educación en el país, y me puse a sus órdenes para contestar todas las preguntas.

Quiero, en esta participación final, reiterarles que estoy a sus órdenes; reiterarles, como lo dije al inicio de mi participación, que voy a ser un secretario de Educación Pública muy cercano al Congreso de la Unión; un secretario de Educación Pública que quiere estar muy cercano a los senadores y a las senadoras del país; que los voy a escuchar; que sus puntos de vista serán tomados en cuenta, y como lo dije al inicio, cuando haya que corregir, no tendré empacho en hacerlo.

De igual manera, les quiero pedir que en esta relación me escuchen; que escuchen los puntos de vista del gobierno y los planes y programas que tenemos diseñados para implementar la Reforma Educativa que ustedes aprobaron, una Reforma Educativa que es no sólo del gobierno, no sólo de los maestros, no sólo de los legisladores. Una reforma educativa que es de todo México.

Y por ello, al ser una reforma de todo México, reiterarles que seré un secretario plenamente abierto al escrutinio y a la vigilancia que esta soberanía tenga sobre la Reforma Educativa.

Yo los quiero invitar a todos ustedes, a que sigamos trabajando juntos, en la implementación de ésta, como lo ha definido el presidente de la República, la reforma más importante de todas.

Los quiero invitar a que sigamos trabajando hombro con hombro, codo con codo, en la implementación de esta reforma, y en la transformación de las futuras generaciones de México.

En el gobierno de la República estamos convencidos que es a través de la educación y, reitero, de una educación pública, laica, gratuita y de calidad como podremos tener mexicanos más libres; más libres no únicamente para que puedan deshacerse de las cadenas de la ignorancia, sino más libres porque con mayor educación hay más opciones de futuro. Con mayor educación y con mejor educación los mexicanos del futuro tendrán más opciones para poder desarrollar sus sueños y construir sus propias historias de éxito.

Porque estamos convencidos que es también a través de la educación como podemos tener mayor igualdad, porque gracias a la educación y a una educación de calidad es como podemos emparejar las diferencias regionales o de origen.

Y finalmente, estamos convencidos de que es a través de la educación como podremos tener mexicanos más prósperos. Más prósperos porque a través del conocimiento podrán ser más productivos; podrán ganar más por su trabajo, y podrán tener mejores empleos.

Y si tenemos mexicanos más libres, más justos y más prósperos, tendremos un México más libre, más justo y más próspero.

Yo los quiero invitar a que juntos sigamos en esta transformación con la Reforma Educativa, y muchas gracias por el haberme tenido hoy aquí, en esta soberanía.

• Intervención final del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en su comparecencia en el Senado de la República.