Dr. Jorge Medina Viedas, director general de Comunicación Social: Muchas gracias como siempre por hacernos el favor de acompañarnos en esta Sala de Prensa, Maestro Chávez Morado, en esta ocasión tenemos la satisfacción de tener con nosotros al doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública y al maestro Gerardo González, Coordinador de Prepa en línea-SEP.

Y con el propósito de dar a conocer resultados, avances importantes en este sistema que ha constituido uno de los apuntalamientos más importantes en Media Superior en nuestro país.

Le voy a pedir con todo respeto al señor Subsecretario que nos haga el favor de hacernos una exposición primero.

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior: Gracias, Jorge.

Muy buenos días a todas y todos.

Me voy a permitir a continuación hacer una muy breve exposición de la evolución que ha experimentado el Programa de Prepa en línea-SEP o el Servicio Nacional de Bachillerato, que ha sido desde mi punto de vista una oferta que ha causado un impacto muy significativo.

Sólo ofrezco de inicio para sostener ese punto de vista que en apenas un año se ha venido consolidando como servicio y en ese año sin considerar el registro que está teniendo lugar actualmente, hemos experimentado una presión, una demanda de cerca de 255 mil personas.

255 mil personas se han acercado a Prepa en línea, han hecho el intento de registrarse, no todos han alcanzado o se han registrado de manera integral o completa, pero esa cifra les da una idea del enorme potencial que tienen servicios de esta naturalez.

Déjenme iniciar primero informándoles cómo está la cobertura de la educación media superior. Cuando iniciamos la administración en el ciclo 2012-2013 la cobertura era del orden de 65.9 por ciento, hoy ya se encuentra en 74.5 por ciento y como usted ven la pendiente, ha sido muy intenso el gradiente de la pendiente ha sido muy impresionante al grado tal que hemos tenido que corregir nuestras previsiones, porque hemos crecido muy rápidamente y de hecho lo que sigue para alcanzar la meta en el año 2018 que prevé el Plan Nacional de Desarrollo, ya es relativamente reducida sobre todo si consideramos ya el trecho que hemos avanzado en los últimos dos años.

De ese total, aquí ustedes tienen tres tipos de cobertura: La cobertura escolarizada es del orden de 71.5 por ciento actualmente. La cobertura escolarizada más la cobertura virtual, digámoslo así, la modalidad virtual nos arroja que la cobertura total es del orden de 72.8 por ciento.

Y si además agregamos a la modalidad virtual la modalidad de evaluaciones parciales, es la que nos arroja la actual cobertura de 74.5 por ciento.

El país tiene alrededor de seis millones 200 mil personas aproximadamente en esas edades, entre los 15 y los 17 años. Lo que les da una idea que en términos generales la matrícula total hoy en día de la Educación Media Superior es de poco más de cinco millones de personas, de los cuales cuatro millones 800 mil están en la modalidad escolarizada y alrededor de 93 mil en la modalidad virtual y cerca de 100 mil, poco más de 100 mil en la modalidad de evaluaciones parciales.

Entonces repitiendo, perdón que los atosigue con tantos números, más de cinco millones en la matrícula total, de esos cinco millones, 4.8 millones es modalidad escolarizada.

Y como ustedes ven, todavía es muy poca la matrícula en la modalidad virtual o en la modalidad de evaluaciones parciales.

Esencialmente esa es la idea central.

Y además de esas ideas sostener que la cobertura ha evolucionado muy favorablemente apenas en dos años, con un aumento de alrededor de casi 9 por ciento, 8.6 por ciento en apenas dos años.

Ahora bien, este es un marco ideal, porque muestra que hoy en día la matrícula activa de la Prepa en línea es del orden de 33 mil estudiantes. Es decir, el equivalente a la tercera parte de la matrícula en la modalidad virtual en todo el país en apenas un año de haberse iniciado este servicio.

Entonces ustedes pueden ver aquí esencialmente cómo han evolucionado los números de la Prepa en línea. En primer lugar, los que logran ingresar al propedéutico.

Yo les decía hace un momento que 255 mil personas buscan ingresar o han buscado ingresar a la Prepa en línea.

De esos sólo 89 mil han logrado incursionar en el propedéutico.

Una vez en el propedéutico que es la primera columna, para poder ser registrados como matrícula necesitan culminar el propedéutico e ingresar al primer módulo y por eso la matrícula inicial es de casi 49 mil personas.

¿Por qué tal diferencia?

Porque muchas personas que ingresan al propedéutico de pronto ya dejan de asistir desde el primer día porque encontraron otra opción o se emprendieron a algún negocio o decidieron hacer otra cosa y de ahí de primer ingreso ya en sí mismo en el propedéutico tenemos una pérdida significativa, porque muchas de las personas que logran registrarse deciden los días incluso o incluso antes de tomar una clase deciden no seguir adelante.

Y lo que tenemos entonces es una matrícula inicial de 48 mil personas.

Ustedes tienen cuatro generaciones, la primera generación que empezó en septiembre del año pasado; la segunda, tercera y cuarta y los módulos en los que están registrados actualmente.

La primera generación está registrada en el módulo ocho, la segunda en el siete, la tercera en el cuatro y la siguiente, la última, en el uno.

Esencialmente, como lo van a ver a continuación, la prepa abierta se organiza por módulos. Ofrece 21 módulos más dos módulos para desarrollar competencias profesionales y cada módulo tiene una duración de un mes, de manera tal que si uno acumula los diferentes módulos mensuales, más la distancia que hay entre un módulo y otro, porque hay como una suerte de espacio entre uno y otro. Uno puede terminar la preparatoria en dos años cuatro meses, aproximadamente.

Entonces ustedes pueden ver ahí que de la matrícula inicial de 48 mil, actualmente la matrícula activa es de 33 mil, y de ésos 33 mil alrededor de 21 mil han cursado los diferentes módulos sin reprobar un solo módulo.

Y hay otro, que se llama Matrícula en Recuperación, que sí han reprobado algún módulo, y que están recuperando ese módulo, pero pueden seguir adelante en la Preparatoria en línea con el apoyo de facilitadores, de tutores en general, de figuras que son indispensables para desarrollar algunas competencias relevantes entre los jóvenes.

Ustedes pueden ver entonces que 33 mil es su matrícula actual activa. Estamos previendo que a diciembre del presente año, en el panel inferior, habrá cerca de 54 mil estudiantes al final del año como matrícula activa, esa es nuestra previsión; para el año 2016 cerca de 90, y así sucesivamente hasta el año 2018, en que se prevé que tendrán 150 mil estudiantes, que es una y media veces lo que existe actualmente en la modalidad virtual, sólo para que ustedes se den una idea del crecimiento y el potencial que tiene la Prepa en línea.

Estas son las características de los estudiantes de Prepa en línea. Miren ustedes, hay mayor presencia de mujeres que de hombres, debido a la edad promedio, a la distribución por edad, una proporción muy significativa son personas casadas o bien tienen hijos.

La edad promedio se ha ido rejuveneciendo ligeramente de 29 a 28 años, y una proporción muy significativa de las personas que ingresa a la Prepa en línea trabaja. Dos de cada tres, más de dos de cada tres trabaja.

Todas estas características, si ustedes ven, no se han movido mucho, salvo la edad ligeramente hacia el rejuvenecimiento, no hay diferencias muy grandes entre una generación y otra de Prepa en línea.

Desde el punto de vista de la equidad de inclusión, ésta es una de las vocaciones de este tipo de servicios. Ustedes pueden ver ahí que tenemos estudiantes de origen indígena, casi mil estudiantes. Tenemos estudiantes, personas con discapacidad. Cerca del cinco por ciento del total de la matrícula activa de Prepa en línea son estudiantes con discapacidad, y ahí se muestra en la gráfica qué tipo de discapacidad experimentan, pero creo que es una lámina muy importante, que eventualmente muestra, insisto, el potencial tan bien que tiene esta modalidad para atender a personas de origen indígena o discapacidad o cualquier otra modalidad que busque la inclusión.

Este es el presupuesto de la Prepa en línea, ha ejercido en 2014, 53 millones, sólo operó en la última parte del año y este año, en 2015, ha tenido un presupuesto de 242 millones de pesos, y el costo estimado anual por estudiante es del orden de 5 mil 700 pesos aproximadamente.

Como ustedes ven, si lo comparan con la modalidad presencial tradicional, que debe de andar en el orden de los 30 mil pesos anuales, entre los 25 y 30 dependiendo del subsistema, esta es una modalidad que tiene enormes ventajas también desde el punto de vista del uso de recursos.

Estas son algunas características que marca el acuerdo 445 sobre la modalidad virtual y a la cual tiene que apegarse la Prepa en línea; tiene que ser un aprendizaje en grupo con mediación docente obligada, con una supervisión de al menos el 20 por ciento a través de facilitadores, hay una mediación digital que es imprescindible, de ahí su denominación de virtual, se puede acceder al servicio educativo desde muy diversos espacios y al mismo tiempo, lo que es muy importante en esta modalidad es que hay un calendario fijo, no es una modalidad libre como la prepa abierta, sino es una modalidad que sigue un calendario fijo pero con un horario flexible; los módulos empiezan en una fecha y terminan en otra, pero el estudiante puede acceder a la plataforma de manera flexible de acuerdo a su disponibilidad.

Siguen también una trayectoria curricular preestablecida y, por supuesto, que los estudiantes son sujetos a evaluaciones permanentemente.

Estas son las características de la modalidad virtual según el acuerdo secretarial.

¿Cuáles son las características definitorias del servicio de Prepa en línea? Primero tiene alcance nacional, estamos en las 32 entidades federativas y en alrededor de mil 033 municipios en todo el país. Es un servicio gratuito y con validez oficial, como la universidad abierta y a distancia de México, es un servicio gratuito y lo más importante es que tiene por supuesto reconocimiento institucional.

Hay un enfoque que es el que predomina en este tipo de ofertas, que es básicamente el enfoque por competencias con un modelo que coloca al estudiante en el centro de la atención de facilitadores, tutores y de todo el personal de la Prepa en línea; hay una tutoría especializada, personalizada, dirigida al estudiante, todos los estudiantes interactúan con facilitadores y tutores, y hay al mismo tiempo un mecanismo que busca asegurar calidad y ahora les muestro brevemente de qué se trata este asunto.

Y finalmente la plataforma es una plataforma disponible las 24 horas, los 365 días del año, es de alta disponibilidad como lo van a ver a continuación.

Esta es la gráfica que muestra que efectivamente es un servicio nacional. Aquí está la distribución por entidad federativa, siempre hay una alta concentración del Distrito Federal y del Estado de México por el peso que tiene la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero insisto, está presente en las 32 entidades federativas y en cerca de mil 33 municipios.

Por supuesto que además del Estado de México y el Distrito Federal sobresalen Jalisco, Baja California, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, entre otros. Este es el modelo educativo, básicamente lo que muestra es que el estudiante está en el centro de ese modelo, que se apoya en la colaboración interpersonal, no sólo con facilitadores y tutores, sino también con sus propios pares y con otras figuras de la educación en línea.

Hay un acompañamiento permanente de los tutores, incluso de los supervisores para garantizar que existen condiciones adecuadas para que los estudiantes se desempeñen en este ámbito, hay una plataforma tecnológica robusta y muy sólida y una gran variedad de recursos que brinda justamente la educación en línea.

Lo más importante es la construcción de una comunidad de aprendizaje, si no se construye esa comunidad, los problemas de abandono, reprobación, deserción, etcétera, son mayúsculos y crecientes y de ahí la importancia que tiene construir esa comunidad.

Este es el plan de estudios, como les dije, 21 módulos están organizados, 21 módulos más dos de componentes profesionales, aquí está su organización, están organizados e imparten cada uno de ellos una vez, uno al mes hasta completar toda la currícula, aquí está la duración específica.

Aquí están las figuras principales de la Prepa en línea, el facilitador, el tutor, el supervisor, los roles que tiene que desempeñar cada uno de ellos, el facilitador acompaña cotidianamente al estudiante, el tutor cuando se hace necesario y el supervisor que es el que garantiza, el actor o la figura central que es responsable de los procesos de aseguramiento de la calidad a través de la conformación de células de calidad como se muestra aquí en esta gráfica.

Ahí se muestra también el número de facilitadores habilitados ya formados, mil 269 y el número de facilitadores activos en este módulo en particular o en el conjunto de módulos que se están impartiendo actualmente, que son de 582, y ahí también están los tutores habilitados y los tutores activos, activos 142, habilitados 183 y siempre están en proceso de formación y capacitación estos habilitadores y estos tutores, se les imparten cursos de 80 horas aproximadamente para apoyar el trabajo de cada uno de ellos y mejorar por supuesto, su desempeño.

Esta es la plataforma de la Prepa en línea, vean ustedes. Tiene una disponibilidad de las 24 horas los siete días de la semana, los 365 días del año, tiene un nivel de servicio del 99.7 por ciento. Es decir, que esa plataforma no se cae en el 99.7 por ciento de la duración en el año.

Por supuesto que en cualquier Plataforma siempre ustedes podrán encontrar algún tipo de problema, pero ese es el promedio en los últimos 10 meses en los que ha operado la plataforma.

Tiene un tiempo de respuesta en tres segundos a conexión mínima y esta gráfica que ustedes ven en el panel derecho, en el izquierdo de ustedes, pueden ver cómo evoluciona el acceso a la Plataforma por día.

Ustedes pueden ver que el sábado, el domingo, lunes, martes, etcétera y ustedes pueden ver que hay una suerte de ciclicidad o estacionalidad. Es cada vez más intenso a partir del domingo y lunes y tiende a disminuir el acceso a la Plataforma a partir del martes, hasta llegar a su mínimo el viernes. Pues tenemos que descansar, tenemos que ir a la fiesta y el viernes hay mucho menos intensidad en el uso de la Plataforma.

Pero de nueva cuenta el sábado empieza a resurgir la actividad.

Todos estos datos están disponibles permanentemente para los facilitadores y tutores y además también, por supuesto, disponibles en el caso de sus propios estudiantes. Ellos pueden ver a qué horas entran, cuánto tiempo entran, etcétera.

Este es el uso del Portal, tanto en el Portal, como en las aulas por día.

Igualmente ustedes pueden ver que alcanza el acceso al Portal exclusivamente, pero no necesariamente el ingreso a las aulas, se quedan sólo en la parte superficial de la Plataforma y el resto busca ingresar a las aulas y ahí están las variaciones por día, aquí está el promedio del acceso diario igualmente.

Como pueden ver, es un mecanismo muy intenso, que permite monitorear permanentemente el acceso y uso de la Plataforma.

Ahora bien y rápidamente, y con esto ya estoy por terminar, aquí lo que ustedes tienen es cada generación se divide en campus, de acuerdo a la edad, el sexo y el origen geográfico.

Lo que buscamos es que los jóvenes estén con los jóvenes, los adultos con los adultos, buscamos que en cada campus haya una representación similar de hombres y de mujeres, por un lado y, por el otro, de representación geográfica diversa de todo el país.

Si son una generación, tiene 20 mil estudiantes, por decirles un número, esos 20 mil se distribuyen geográficamente en ese campus proveniente de todo el país buscando que sean hombres y mujeres en proporción similar y de edades similares.

De esa manera lo que estamos promoviendo es que haya comunicación entre pares, donde esos pares se reconozcan en los otros, en donde haya rasgos relativamente similares desde el punto de vista demográfico y eso ayuda mucho a la construcción de identidad de los jóvenes al interior del servicio.

¿Cuáles son los niveles de satisfacción del servicio?

Hemos hecho una encuesta de satisfacción en cada generación.

Estas son las primeras generaciones, estas son las tres primeras generaciones.

Vean ustedes que todos los niveles de satisfacción andan por encima del 90 por ciento.

Vean también las últimas dos líneas, que es el grado de satisfacción general del servicio de Prepa en línea que anda entre el 98 y 99 por ciento.

Y la pregunta, a la pregunta ¿si recomendarían estudiar amigos y pares en la Prepa en línea? La respuesta es del orden del 99 por ciento como afirmativa.

Y esto nos lleva a pensar que hay una vinculación cada vez más cercana de los jóvenes y de los adultos que participan en este servicio.

Lo que me parece que es muy importante señalar es que la convocatoria que lanzamos el 13 de julio, está por concluir el 14 de agosto. Estos son los registros que han tenido lugar entre el día que se inició la convocatoria y ahora el día de ayer, aquí hablan de 16 registros, 16 mil registros completos, y ahora tenemos alrededor de 17 mil, el día de hoy a esta hora de 17 mil 500 registros efectivos terminados, concluidos. Lo cual muestra que vamos en el camino correcto, el 14 de agosto lo que buscamos es concluir con cerca de 21 mil estudiantes, siempre en los últimos días hay una alta concentración de aspirantes que buscan registrarse en el Servicio de Prepa en línea.

Aquí también se advierte un ligero rejuvenecimiento de la población aspirante. Ustedes vean cómo en las edades de menos de 30 años hay una proporción creciente de los jóvenes, que es el azul y el rojo, y eso es muy significativo, porque en la generaciones anteriores el peso no era tan relevante como lo es ahora.

En esencia esa es mi intervención inicial, y estamos a sus órdenes. Gerardo González, que es el Director de Prepa en línea y un servidor, para contestar algunas o todas sus preguntas.

Dr. Jorge Medina Viedas: Muchísimas gracias, señor Subsecretario.

Melina Ochoa, de Uno TV, por favor.

Pregunta: Subsecretario, muy buenos días.

Preguntarle, no sé tienen muchos detalles, no sé si tengan entre ellos por qué motivos ingresan a la preparatoria o al bachillerato en línea. Y cuáles son algunos de los obstáculos por los que no pueden ingresar a esta modalidad virtual. No sé si tenga esos datos.

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: En el primer caso en particular, los jóvenes y adultos, sobre todo las personas que no pudieron ingresar algún servicio en el momento en que ellos habían cumplido la edad para ingresar a la preparatoria, se dedicaron muchas veces a otra cosa, y de pronto se percibieron así mismos con la necesidad de volver a estudiar, y sobre todo, yo creo que esta idea de volver a estudiar y en el caso particular de la prepa, detonó con la reforma constitucional en febrero de 2012 sobre la obligatoriedad de la Educación Media Superior.

Y eso ha propiciado que sin tener vehículos adecuados opten por un servicio de esta naturaleza. Por supuesto enfrentan muchos obstáculos. El hecho de que buena parte de ellos laboran o se realiza o llevan a cabo otra actividad, por ejemplo, madres que no trabajan, pero que están a cargo de las tareas reproductivas, todas estas personas con ciertas características en el ámbito urbano, pero también en ámbitos semirrurales, buscan ingresar a este tipo de servicios para eventualmente lograr acceder a este nivel educativo o obtener el certificado correspondiente.

No es fácil, son muchos los obstáculos, insisto, las propias actividades de las personas, uno; dos, el hecho de que no necesariamente son competentes en el ámbito digital. A menudo lo que implica, por eso hemos creado un propedéutico, sobre todo para generar o desarrollar competencias digitales, seguramente en algún momento tendremos que revisar la duración del propedéutico, si es suficiente o no la duración del propedéutico para brindarles competencias digitales a las personas, y todo eso va configurando una respuesta de las personas, para lo cual sí es preciso tener enorme disciplina, tener ganar de salir adelante y de resolver los diferentes problemas que se van presentando, pero esencialmente ese es el punto.

Yo creo que el principal obstáculo pasa por supuesto por la disponibilidad de conectividad de un recurso tecnológico para acceder a la Prepa en línea, y la disponibilidad o no de competencias o el desarrollo o no de competencias digitales.

Entre otros muchos problemas creo que los tecnológicos son muy relevantes, pero también es cierto que hay otros asuntos vinculados con la condición de las personas que conspiran para que las personas puedan seguir su curso en este tipo de servicios.

Dr. Jorge Medina Viedas: Laura Poit, de La Jornada.

Pregunta: Gracias. Buenos días, doctor, ¿cómo está?

Un par de preguntas. A mí lo primero que me llama la atención es quizá retomar el perfil de sus alumnos, la edad promedio, aunque se ha ido rejuveneciendo pareciera más que está atendiendo al rezago educativo de la Media Superior más que a la población en edad de acudirlos, de 15 a 17. Si nos pudiera profundizar por ahí también.

Y cuando habló de su matrícula inicial a la matrícula activa hay 15 mil 883 que pierden en el camino, es decir, ¿a qué cree que obedece esta pérdida, es decir, si es un sistema que no tiene todavía la capacidad de mantener a todos?

Nos acaba de anunciar algunos obstáculos, pero si nos pudiera profundizar ese tema de la deserción de los que está perdiendo en el camino.

Y las metas, cuando habló de lo que se prevé para los próximos años vemos altos numéricos enormes en un año y otro. Se podrán alcanzar cuando vemos una tasa de…, digo, 48 mil se interesan, se meten, se registran, pero 33 mil están activos, ¿cuántos acaban? Tiene 10 meses el proyecto o el arranque, entiendo que todavía no puede valorar cómo están saliendo, pero con los resultados de PLANEA recientemente nos quedó claro que entre los modelos que no tienen los mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos están los sistemas en línea.

¿Cómo prevenir que esto pudiese llegar a pasar con sus egresados y que estos egresados tengan los suficientes elementos para llegar a la Educación Superior? ¿Cómo se va a anclar ahí?

Y perdón una última pregunta para Jorge, perdón que me salga del tema pero si nos puede actualizar el estado de salud del Secretario, se lo agradecería.

Muchísimas gracias.

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: Muy bien, empiezo por lo último.

PLANEA se aplica sólo a la modalidad escolarizada, Laura, no a la modalidad no escolarizada.

Entonces, lo que dice no es correcto porque la vocación de planea justamente no va a las modalidades en línea, lo que sí es que hay que diseñar evaluaciones para los jóvenes en este ámbito, en las modalidades no escolarizadas, de manera que contemos con elementos que nos permitan determinar cuál es el desempeño y el logro escolar de los jóvenes en estas modalidades.

En segundo lugar la modalidad en línea no es una modalidad que hayamos inventado para que los jóvenes en edad de acceder a la educación media superior lo puedan hacer, la modalidad es una modalidad flexible que busca atender a todos, jóvenes y adultos que tienen situaciones particulares y que por esa condición no pueden asistir a una modalidad presencial, no es en sustitución de, es para abrir espacios que le permitan a las personas adultas y jóvenes poder acceder a un servicio, debido a las características y a su propia condición.

Le doy varios ejemplos personales. Tenemos a deportistas que son deportistas de alto rendimiento que por su propia naturaleza, que por la naturaleza de su condición, de su actividad requieren de una modalidad cómoda y para eso tenemos justamente una opción de esta naturaleza.

Tenemos poetas, tenemos escritores, tenemos por ejemplo, jóvenes que han ganado la Olimpiada Nacional de Matemáticas, tenemos jóvenes que se dedican a las bellas artes, jóvenes que tocan el piano y son directores escénicos, entre otros muchos, hay condiciones diversas.

¿Pero cuál es el asunto común? Que todos tienen actividades que les impiden o que la gran mayoría tienen actividades que les impide acceder a la modalidad presencial. Entonces, ese es un punto.

Otro efectivamente en la edad adulta hay muchas personas que les hubiese gustado estudiar la preparatoria, pero no lo hicieron por diferentes razones y hoy ya en la edad adulta trabajan, están ocupados en otras cosas, pero sin embargo, quieren contar con el certificado de preparatoria, efectivamente hay una proporción específica que atiende el rezago y hay jóvenes, pero jóvenes en condiciones muy específicas como las que ya señalé.

El otro tema tiene que ver con el abandono escolar, la capacidad para retener a las personas. Mire usted, nosotros hacemos un seguimiento permanente, persona por persona, los facilitadores para eso están, para apoyarlos, para que se sientan apoyados, para que se sientan que no están solos, buscamos incorporarlos a una gran variedad de posibilidades.

Le voy a mostrar, me puedes mostrar esas dos gráficas. Le voy a mostrar el tipo de servicios que ofrecemos que busca justamente abatir el problema del abandono, desde un punto de vista institucional, lo que la institución puede hacer.

Primero tenemos programas o estrategias de apoyo de tutoría entre pares, no sólo es la tutoría del tutor o del facilitador, sino también la de los propios jóvenes que ayudan a sus pares. O bien, la elaboración de instrumentos, la utilización de instrumentos como videos, por ejemplo, que narran la experiencia o buscan narrar la experiencia de los propios jóvenes, compartida con otros jóvenes, buscando transmitir cómo fue que lograron resolver el problema de la disciplina y de otras condiciones que son esenciales para seguir adelante.

O bien, el uso de los “MOCC´S” famosos, que son estas modalidades de “open line”, cursos, curso, cursos abiertos en línea, de breve duración, para desarrollar cierto tipo de competencias como es la autorregulación, como es las habilidades digitales o la comprensión lectora, entre otros o bien actividades de apoyo que tiene que ver con visitas a museos, como es el de las actividades extraescolares, tanto visitas digitales, como visitas a través de videos, la asesoría tecnológica, el club de lectura, la orientación educativa o el otro tipo de servicios específicos.

Entonces como usted puede apreciar con este tipo de expresiones y de actividades, lo que buscamos es apoyar las actividades específicas de las personas que se involucran en la Prepa en línea, pero es tal la diversidad de condiciones, Laura, que no es un asunto que necesariamente tenga que ver con las características del servicio, tiene muchas veces que ver con la propia condición de las personas, la demanda adicional que representa para una persona que trabaja ocho, 10 o 12 horas, tiene que ver en general con esas condiciones.

Lo que estamos haciendo es construir una respuesta que permita por lo menos desde la institución ofrecer las opciones que sean necesarias para abatir el nivel de deserción o disminuirlo a su mínima expresión.

Usted dice: “Son metas aparentemente ambiciosas”. Pero mire, sólo para ponerlo en perspectiva, hace un año nadie pensaba que íbamos a llegar a 33 mil estudiantes, con la posibilidad incluso de cerrar el año con 54 mil.

Al segundo año estamos proponiendo llegar a 90 mil. Es decir, poco menos de 40 mil, 36 mil más, menos de lo que hicimos en el último año.

Entonces como usted ve, son metas en donde estamos siendo muy cuidadosos, pero estoy seguro que vamos a tener metas incluso en términos reales mucho mayores de las que estamos planteando.

Lo más importante es que lo que representa este servicio desde el punto de vista humano, le estamos acercando un servicio a personas que ya pensaban que no iban a tener la posibilidad de acceder a este nivel educativo.

Dr. Jorge Medina Viedas: Muchas gracias. Jaqueline Ramos, de Notimex.

Pregunta: Son unas preguntas muy sencillas.

Hay dos últimos módulos que me llamaron la atención.

Quiero saber ¿si hay alguna especie de capacitación para el trabajo en estos dos últimos módulos a los que se refiere?

Quiero preguntarle: ¿Por qué es mejor esta opción que la prepa abierta? ¿Si hay algún número determinado de personas que puedan inscribirse o es ilimitado el número de personas que puedan llegar o ustedes dicen: No, hasta aquí ya no podemos seguir y hasta cuándo tienen las personas que hoy les anunciemos que todavía hay oportunidad? ¿Hasta cuándo tienen? ¿Si el mero 14, hasta qué hora, hoy? ¿Si hay alguna limitante en cuanto a algunos documentos que pudieran tener a la mano o algo así? Gracias.

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: Empiezo por la primera, rápidamente. Cada una de las modalidades tiene sus ventajas, dependiendo de la condición de las personas. La prepa abierta es una modalidad en realidad de evaluaciones parciales. La persona decide cuándo está lista para presentar un módulo específico, porque estudió lo suficiente y se siente ya en una situación confortable para pasar la evaluación. Esa es la Prepa en línea.

No hay docente, no hay habilitador, no hay nadie más que la persona que está empujándose permanentemente hasta que decide, una vez preparado, presentar un examen. Entonces es una modalidad extraordinariamente flexible.

Hay dos tipos de alumnos en la prepa abierta. Un alumno que se inscribe y muy rara vez va a presenta un examen. Lo hace una vez al año, una vez cada dos o tres años, pero va avanzando.

En cambio hay estudiantes sistemáticos que van avanzando a lo largo del año, porque tienen la convicción, la fuerza, la voluntad para salir adelante en sus estudios. Esa es la prepa abierta.

La Prepa en línea en contraste, es una modalidad más estructurada. El estudiante puede comunicarse con sus pares. La otra es totalmente aislada, en cambio la Prepa en línea puede comunicarse con sus pares, interactúa, intercambia con sus pares. Tiene un docente, un habilitador con el cual tema interactúa permanentemente. El tutor que lo está supervisando, entre otros, y además, como lo dije al principio, cuando mencioné las características de la Prepa en línea, es una modalidad verdaderamente estructurada, con calendarios fijos, a diferencia de la prepa abierta.

Esas son las dos modalidades, tienen características muy disímiles, pero cada una es propia y responde a las necesidades de las personas. En ambos casos tienen que ser sujetos a procesos de evaluación, pero cada una tiene, digamos, sus ventajas.

Ahora bien, en relación a la matrícula y al registro, las personas se registran, pueden ser 20 mil, 30 mil, incluso tuvimos en alguna ocasión un registro de 89 mil personas. Y lo que hacemos esencialmente es estudiar las características de esas personas, los que culminan su registro les damos ingreso directo al propedéutico y los que no culminan su registro buscamos interactuar con ellos para saber porqué no concluyeron el registro, qué les falta, a qué le tiene temor, en todo caso; en algunos casos de pronto les entra el temor de no contar con las habilidades digitales suficientes.

Y entonces con eso lo que hemos creado con ellos, hemos creado una interacción previa que los conduce a una suerte de inducción previa antes de ingresar o registrarse de manera permanente en la Prepa en línea. Pero todo aquel, contestando de manera directa a su pregunta, todo aquel que busque, que culmine, concluya su registro en la Prepa en línea puede ingresar al propedéutico sin ningún problema.

Y finalmente lo que tenemos son cuatro convocatorias al año, por eso es tan importante este número porque nos permite una enorme actividad y una enorme interacción con las personas que buscan ingresar a Prepa en línea; cuatro convocatorias al año son más o menos del orden de por lo menos de 80 mil personas como registro anual, 80 mil personas, es una cantidad extraordinaria.

Esta última convocatoria, la tercera, todavía nos faltaría en un mes y medio más una última convocatoria, un mes aproximadamente, esta última convocatoria termina el 14 de agosto a las 12:00 pm., no vamos a tener una extensión de la fecha de la convocatoria, de conclusión de la convocatoria ni nada que se le parezca, entre otras razones porque creemos que vamos a llegar sin problema a la meta que nos propusimos, que es alrededor de 21 mil aspirantes para ingresar al propedéutico el mes entrante.

Pregunta: (Inaudible)

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: ¿De los docentes?

Pregunta: No, de los muchachos.

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: Los últimos dos modelos, ahí tienen ustedes componentes profesionales. Este es un bachillerato general, el bachillerato general no tiene componentes profesionalizantes comparables a los del bachillerato tecnológico, pero como bachillerato general tiene dos componentes: uno, que son en tecnologías en la resolución de problemas y en la administración y gestión.

Gerardo nos puede explicar más rápidamente de qué se tratan estos componentes.

Mtro. Gerardo González, coordinador del programa Prepa en Línea-SEP: Estos dos últimos componentes lo que buscan es darles al final herramientas tecnológicas que son actualizadas en ese momento o al momento de terminar que les permitan incursionar efectivamente en el ámbito laboral, particularmente para la resolución de conflictos, que es lo que generalmente en las empresas se busca, y la otra es para la administración y gestión.

Entonces, ahí se les van a proporcionar en esos dos últimos módulos tecnologías que les permitan ser más productivos en el campo laboral que puede ser para estos dos ámbitos.

Dr. Jorge Medina Viedas: Muy bien.

Rocío Méndez, de MVS.

Xóchitl López Bazón, de Enfoque.

Pregunta: Gracias. Buenos días, doctor.

Yo tengo dos preguntitas.

Primero, ¿ustedes tienen alguna estadística de cuántos de los jóvenes que entran a su examen de COMIPEMS deciden por esta opción? Se lo pregunto por la cantidad de personas que esperan que ingresen y por la próxima convocatoria que se va a dar en mes y medio; es decir, ¿sí es realmente una opción para estos jóvenes?, porque sabemos que se le está dando el plazo a ellos hasta el 14 o 15, para que se puedan inscribir aquellos jóvenes que salieron con resultado de CDO para ver las opciones, para ver si para ellos es una opción y que es totalmente gratuita, porque sabemos que hay subsistemas que les están cobrando y que muchos deciden no inscribirse porque no se van a quedar en esa opción. Muchas gracias.

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: Como no, con mucho gusto.

En el registro digamos, tenemos 317 mil estudiantes que se registraron para tener alguna opción en la educación media superior, de esos 317 mil sólo 311 mil se presentaron a la evaluación y 298 mil cumplieron con todos los requisitos.

Entonces vean, tenían 317 mil y sólo al final 298 mil cumplieron con todos los requisitos, incluido el certificado de preparatoria. Entonces, la primera digamos, disminución en el número de jóvenes que buscan ingresar al bachillerato en la zona metropolitana tiene un problema central asociado a la falta de disponibilidad normalmente de un certificado de preparatoria.

De esos 298 mil, 250 mil quedaron asignadas a alguna de las opciones de su preferencia, 250 mil aproximadamente. Y los 48 mil restantes son los famosos CDO’s, jóvenes aspirantes con derecho a otra opción.

Y en el curso de estas semanas hemos tenido justamente que atender a estas personas para buscarles asignar un lugar específico en la zona metropolitana, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México. Y lo que hemos encontrado hasta ahora es que no hemos asignado un solo lugar en las prepas, en este caso en la Prepa en línea, un solo lugar no lo hemos asignado para un estudiante que haya presentado un examen de asignación en COMIPEMS.

Ya la Prepa en línea es una institución perteneciente al COMIPEMS, apenas fue aceptada hace un mes y medio, una cosa así, en la última reunión del Comité Directivo que tuvimos con COMIPEMS y no será hasta el año que entra que juegue su parte en COMIPEMS, pero seguramente lo hará para aquellos estudiantes que busquen esta como una opción de preferencia, no como una asignación obligada.

Un asunto central es que no tuvimos, hasta ahora no hemos tenido ningún problema en asignar a una persona en algún plantel determinado, ha habido disponibilidad, a pesar de que teníamos estimaciones de déficit que teníamos que resolver una vez que se nos presentaran, dados estos números, lo que hemos encontrado es que hemos tenido la capacidad para asignar a todos aquellos que cumplen con los requisitos y que eventualmente están buscando activamente un plantel.

Hay un cierto número de personas en la zona metropolitana que a pesar de que se les ofrece una opción, en este caso particular a los CDO’s, la rechazan y prefieren esperar para el próximo año, porque no se les asigna un plantel de su preferencia y ese sí es un problema, porque de los 48 mil hemos encontrado jóvenes que a pesar de que se les asigna una opción, prefieren no tomarla y ese es un asunto que habrá que estudiar con mayor profundidad lo que significa.

Pregunta: ¿Cuántos?

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: Todavía no tenemos el número exacto, pero sí debe de ser un número importante, porque estamos justamente todavía en este proceso de asignación, en cuanto lo concluyamos, con mucho gusto les informamos y eventualmente damos a conocer esas cifras que son preocupantes de personas que prefieren esperar eventualmente y tener una opción de su preferencia.

Este es un asunto que ya habíamos conversado en alguna otra ocasión, no sólo en lo que se refiere al ingreso, sino también a los problemas asociados al abandono escolar para quienes no tienen una opción de su preferencia.

Dr. Jorge Medina Viedas: Susana López Peña, de Televisa.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes.

Para preguntar, entendí bien: ¿No son evaluados estos estudiantes o sí son evaluados y qué tipo de resultados encuentran, así como escuchábamos la semana pasada una evaluación sobre la Educación Media Superior en general? ¿Este tipo de estudiantes cómo resultan evaluados o cuál es el resultado?

¿También saber si sólo buscan el certificado o van más allá y entonces lo hacen por estudiar una carrera o simplemente por obtener un certificado y quedarse tranquilos cubriendo una etapa más?

Y lo segundo, el nivel de deserción que tienen. Ya entendía yo que es un poco más difícil que dejen esto o de estudiar precisamente porque lo están haciendo por voluntad propia. ¿Pero hay algún tipo de número en cuanto a la deserción?

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: Como ustedes vieron, ahí ustedes pueden ver que en términos promedio hasta ahora dos de cada tres de los que originalmente ingresaron permanecen actualmente en la Prepa en Línea.

Seguramente ese porcentaje va a aumentar, porque conforme avancen pues evidentemente factores como la reprobación, el ausentismo y otros factores van a hacer su parte, van a jugar su parte y eventualmente van a detonar cierto grado de abandono.

Esto que se les hace altísimo o alto, puede ser también cuando se revisan las cifras presenciales ustedes pueden ver que el abandono escolar también en algunos planteles es elevadísimo.

A nivel promedio es del 13.4 por ciento anual. Es decir, un acorte, una generación se va viendo disminuida en 13.4 por ciento anualmente durante tres años.

Entonces estamos hablando de cortes que al final del ciclo llegan a ser de 55 o 50 por ciento.

Hay planteles en la Educación Media Superior en donde el nivel de deserción es elevadísimo, superior al 18.3 por ciento. En esa condición están más de dos mil 500 planteles en el país.

Entonces eso los lleva a niveles de eficiencia terminal por debajo incluso del 50 por ciento.

Entonces sin perder la perspectiva, sólo para colocar adecuadamente estos resultados, eso quiere decir que eventualmente hay la necesidad no sólo de atacar el problema de la deserción en este ámbito, sino también en el ámbito escolar presencial.

Y recuerden que esto se refiere a poblaciones muy selectas, particulares, con características específicas.

En relación al tema de la evaluación, yo decía hace un momento que PLANEA no está diseñada, ni fue aplicada para las modalidades no presenciales, sólo para las modalidades presenciales y sostuve también la necesidad de contar con una evaluación para los jóvenes en esta modalidad, que fuera en cierta forma o en algún grado como parable, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer con las modalidades presenciales.

Eso no quiere decir que los jóvenes mientras estudian la modalidad en línea, no sean sujetos permanentemente a procesos de evaluación para aprobar sus respectivos módulos.

Hay un proceso permanente de evaluación casi cotidiano de evaluación de los jóvenes que estudian en esta opción. Muchos, por supuesto, lo que buscan es sólo el bachillerato y otros quieren seguir adelante, depende del perfil socioeconómico, de las características desde el punto de vista de sus habilidades socioemocionales, pero creo que Gerardo les puede dar una perspectiva más clara, sobre todo en lo que tiene que ver con la evaluación por rúbrica, a la que son objeto los sujetos los estudiantes de la Prepa en Línea.

Mtro. Gerardo González: Efectivamente la evaluación que se hace de los alumnos se hace en tres sentidos. Es una evaluación diagnóstica. En cada uno de los módulos se aplica una evaluación diagnóstica del estudiante y hay una evaluación formativa, y la evaluación sanativa. Todo se hace a través el concepto de evaluación por rúbricas. Cada una de las actividades y cada uno de los ejercicios y trabajos que entregan tienen una rúbrica de evaluación que aplica el facilitador y tienen cuatro niveles.

Se evalúa nivel cognitivo, actitudinal, procedimental y pensamiento crítico. Y hay un nivel de rúbrica en relación al enfoque por competencia, donde lo ubica desde el nivel experto hasta requiere apoyo.

Entonces es un concepto que permite evaluar puntualmente cada uno de los trabajos y cada uno de los ejercicios que hace el estudiante. El sistema automáticamente, en sí la plataforma hace la conversión de esas rúbricas a una calificación ya cualitativa, cuantitativa y le asigna al estudiante su calificación en relación a cómo se rúbrica es aplicada.

Entonces cada una de esas rúbricas es retroalimentada también en relación a cada uno de estos criterios, y eso hace que todas las actividades y cada semana el estudiante tenga una retroalimentación inmediata de cómo es que va su desempeño. Cada rúbrica está ligada a los indicadores de desempeño y a las competencias declaradas por cada semana. Entonces hay una relación que juega estas rúbricas en general.

Esto al final también les ha arrojado una retroalimentación al estudiante, y tiene su retroalimentación en un portafolio, que es el portafolio de evidencia, donde todas esas actividades, junto con sus rúbricas y la retroalimentación les proporciona el punto de partida para el siguiente módulo, que es prácticamente su evaluación diagnóstica.

Lo interesante es que se hace todo en línea, todo es en la plataforma, y son sistema que el facilitador aplica, en este caso, de forma automática en la plataforma.

Dr. Jorge Medina Viedas: Leo Villanueva, de Frente y con la Verdad. ¿Ya?

Verónica Garduño, de Educación Futura, por favor.

Pregunta: Yo quisiera preguntarle si el desarrollo de habilidades socioemocionales se está contemplando en Prepa el Línea.

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez: Sí, efectivamente. Aquí se necesita, en el estudio de las modalidades en línea se necesita una enorme fortaleza y una enorme disciplina, así como motivación, autorregulación, entre otras.

La propia modalidad en línea contribuye, aún sin proponérnoslos, al desarrollo de ciertas habilidades socioemocionales como las que ya señalé.

Pero por eso diseñamos para garantizar que todas las personas interesadas que participan en Prepa en línea puedan desarrollar de algún modo esas habilidades.

Los MOCC’S, por ejemplo, que son estos más Open Line in Courses, lo que buscan entre otros, los primeros que estamos desarrollando justamente son desarrollar las habilidades de autorregulación, entre otras.

Creo yo que este es un asunto en el que tenemos que poner mucho más atención en el futuro inmediato en este ámbito, y también nos parece que es muy importante desarrollar todas otras habilidades socioemocionales vinculadas por ejemplo con el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, entre otros.

Y por eso los propios facilitadores y tutores tienden a promover actividades también en equipo para desarrollar esas competencias, entre otras.

Dr. Jorge Medina Viedas: Muy bien.

Muchísimas gracias por su presencia, por su participación. Y yo les quiero informar con absoluta certeza que el estado de salud del señor secretario Emilio Chuayffet es bueno y el proceso de recuperación sigue evolucionando positiva y satisfactoriamente.

Como es evidente, todas las áreas de la Secretaría están trabajando de manera normal, se están cumpliendo con los lineamientos marcados por él y, por supuesto, en atención a las instrucciones que él nos sigue dando.

Muy pronto, les garantizo, tendrán mayor información al respecto.

Buenas tardes.