• Regresar a la literatura del siglo XIX es una forma de recuperar el patrimonio y la identidad nacional: Ana Laura Zavala

Este viernes 18 de septiembre se conmemora el 185° aniversario natalicio del escritor, periodista y funcionario José Tomás de Cuéllar, autor de múltiples obras que, a través de la ironía y el humor, logra describir de forma aguda la cultura e idiosincrasia del mexicano. De éstas, sobresale Baile y Cochino, un libro que por su valor literario, enriquece la colección Letras y Voces, de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC).

Baile y Cochino es una novela divertida y aleccionadora, “Cuéllar tiene un proyecto de educación durante toda su escritura, que es mucho la República restaurada: hay que educar a través de las novelas”, aseguró al Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit), Belem Clark, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM.

“El legado de José Tomás de Cuéllar radica en haberse constituido como un escritor y personaje polifacético, que lanzó los dardos de la crítica de costumbres en el orden político y social, a través de sus novelas, crónicas, artículos periodísticos y de sus costumbres, pero también estamos ante un hombre que realizó un intensa labor pública y privada  a través de la pintura, la fotografía, la edición, el teatro y la función pública”, señaló por separado, Ricardo Martínez Luna, académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

“Regresar a la literatura del siglo XIX es una forma de recuperar el patrimonio y la identidad nacional; para repensar hacia dónde vamos, es importante reflexionar sobre de dónde venimos. En ese sentido, la literatura es una fuente de conocimiento”, consideró, a su vez, Ana Laura Zavala, investigadora del IIF de la UNAM.

El propósito de Tomás de Cuéllar “es didáctico y moralizador. A través de sus personajes ridículos, Cuéllar desea dar ejemplos negativos de lo que no se debe de hacer, de lo que es reprobable y hay que evitar”, explicó en su oportunidad Adriana Sandoval, académica de la IIF de la UNAM.

Baile y Cochino, ofrece un mosaico literario donde los personajes se desenvuelven en un ambiente citadino, que los hace vibrar tanto en la vida pública como en la privada: ya sea con la fotografía de sus vicios o sus virtudes, la pintura de costumbres en la vestimenta y la comida o la caricatura de sus celebraciones civiles o religiosas”, señaló el investigador Martínez Luna.

“Para entender el México del Siglo XXI, se tiene que revisar la producción literaria y cultural del Siglo XIX, lo que incluye, las obras de José Tomás de Cuéllar”, destacó la especialista Belem Clark.  

El tiempo en el que se desarrollaron las obras de Tomás de Cuéllar, se ciñe a una búsqueda de identidad y de construcción nacional, reconocieron los especialistas consultados. A finales del siglo XIX, suceden las búsquedas políticas y culturales, donde se considera que “el espíritu de la letra es como la nueva espada, es una forma de cambiar al mexicano y de definir lo mexicano también”, aseguró Zavala Díaz.

De acuerdo con los especialistas, Baile y Cochino, es una novela recomendable para lectores nuevos como para los más aventajados, tanto por su dinamismo como por el humor que consigue Tomás de Cuéllar, al hacer una crítica del temperamento nacional a través de la literatura.

La BMC incluye el libro Baile y Cochino por su valor histórico, cultural y artístico; con el objetivo de reforzar la cultura y la identidad nacional,con lo que se busca generar una profunda reflexión sobre el devenir del país; destacó el Coordinador General del Proedit, José Alejandro Vargas.