Muy buenos días. ¿Cómo están? ¿Contentos?

Muy buenos días a todos. Muy buenos días maestras, maestros; señora directora; padres de familia. Todos los que están hoy aquí.

Como lo decía la directora de la escuela, la maestra Judith, ahora que empecé a ser secretario de Educación, hice el compromiso de estar viniendo a todas las escuelas; de poder venir a las escuelas; de poder conocer a los alumnos; conocerlos a ustedes; conocer a los maestros; conocer a los directores, y también a los padres de familia, e iniciar un diálogo.

Un diálogo para conocer cuáles son las necesidades que tienen; un diálogo para saber cuáles son los retos que enfrentan, y conocerlo desde aquí. Y un diálogo, también, porque estamos iniciando una gran transformación con la Reforma Educativa que estamos haciendo y que está haciendo el presidente de la República, quien, por cierto, cuando le dije que iba a venir hoy aquí me pidió que les transmitiera un saludo a todos ustedes.

Como muchos se acordarán, el presidente de la República estuvo aquí, en esta escuela, hace casi dos años, y se hicieron algunos compromisos en los que vamos avanzando. Entiendo que ya está el gimnasio, que ahorita veremos; el comedor, que sé que nos falta un poquito pero que ya tenemos el compromiso de que para octubre ¿no? Luis Ignacio, para octubre estará listo y podamos seguir caminando en esta vía.

El día de hoy es la primera vez, y en esta escuela España, es la primera escuela que visito en el Distrito Federal. Pero con un tema más, es también la primera escuela en la que vengo a acompañarlos para hacerle honores a la bandera.

Y esta es una actividad que el día de hoy aquí, con todos ustedes, voy a inaugurar como parte de las actividades que voy a tener de manera permanente. Todos los lunes voy a estar en alguna escuela de este país acompañándolos a todos ustedes, a los niños, a las niñas; los directores, a los maestros, los voy a estar acompañando en el día que se hace honor a la bandera.

¿Y por qué? Porque es muy importante. Hoy, ustedes y todos los mexicanos, todos los lunes mientras estuvimos en nuestras escuelas hicimos estos honores a la bandera, y es muy importante, es una tradición que se inició en 1940, una tradición que inició el presidente Lázaro Cárdenas y que hasta la fecha la seguimos manteniendo y la vamos a mantener. 

Y es muy importante porque cuando le hacemos honores a la bandera, en realidad le estamos haciendo honores a México. La bandera y nuestro escudo simbolizan lo que somos como país y por lo tanto, estamos haciendo honores a las generaciones que estuvieron antes de nosotros: a las generaciones que fueron construyendo este país. 

Hoy, que estaremos el día de mañana festejando la independencia y aquí, con lo que nos han participado sobre Hidalgo, Morelos; todos nuestros héroes, esa bandera simboliza estos héroes. Simboliza estos héroes que construyeron este país y que seguimos construyendo. Pero lo más importante, nuestra bandera simboliza el futuro de México y de la grandeza de nuestro país. Un futuro que debe estar cimentado y construido en la educación; en una educación de calidad. Por ello, es que hemos iniciado la Reforma Educativa, qué hemos iniciado una reforma que nos permita realmente tener una educación de calidad para todos ustedes. 

Ése es el último fin, el último fin de la Reforma Educativa es que todos ustedes, los niños y las niñas de México como los que están aquí, en esta primaria España, pero los de todo el país tengan una educación de calidad, una educación de calidad que les permita en el futuro ser mexicanos más libres porque a través del conocimiento, tengan muchas opciones para realizarse en la vida, que seamos también un país más justo porque a través de la educación, de una educación de calidad podamos reducir las diferencias que existen en nuestro país, gracias al conocimiento que todos puedan tener.

Y, finalmente, un país más próspero, un país que ustedes, con los conocimientos que desde ahorita están teniendo, así como todos los niños y jóvenes de México puedan ganar más, puedan tener empleos mejor remunerados y que crezca la competitividad del país.

Y por eso es que estamos haciendo esa Reforma Educativa: Una Reforma Educativa que tiene como principio que la escuela y sus alumnos estén en el centro del sistema educativo. Antes de esa reforma, las escuelas en gran medida, y eso lo saben bien los maestros, la directora, estaban al servicio del sistema educativo. Hoy lo que queremos hacer con esta reforma, es que todo el sistema educativo esté al servicio de la escuela. 

Así es que me da mucho gusto haber estado hoy con ustedes, felicito a la escolta. ¿Dónde está la escolta? los felicito. ¡Muchas felicidades por estar todos los lunes haciendo este ejercicio! Un ejercicio que es muy importante para la patria, que es muy importante para todos nosotros, y los felicito a todos ustedes, también a quienes participaron hoy en las efemérides del día, y me ha dado mucho gusto estar con ustedes; señora directora, hoy inicio aquí en el Distrito Federal esta actividad que estaré haciendo de venir todos los lunes a acompañarlos a distintas escuelas del país, en estos honores a la bandera.

Y ahorita vamos a continuar: Daré una vuelta por la escuela, tendré un diálogo con la señora directora, con los maestros, con padres de familia que nos acompañan; para ir cumpliendo con lo que he dicho, estaré recorriendo las escuelas, conociendo de manera directa a todos los alumnos y por supuesto, el diálogo que tendré con todos ustedes.

Muchas gracias y felicidades, felicidades por esta escuela tan bonita. Que disfruten estas fiestas patrias; y cada vez que hagan esta ceremonia de los lunes no olviden que hacerle honores a la bandera, es hacerle honores a todo México, a quienes estuvieron antes de nosotros, pero sobretodo, es hacerle honores al futuro de México.

Muchas gracias por recibirme aquí. Buenos días.