Quisiera yo empezar mi intervención diciendo que hoy nos honra con su presencia la licenciada Laura Vargas Carrillo, ella es una mexicana que se ha dedicado a darle mayor vigor a una institución que es entrañable para todos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y podría decirse que la Secretaria y el DIF tienen muchos puntos de encuentro, por eso le quiero agradecer en nombre de todos mis colaboradores y de todo el sistema educativo del país lo que nos ayuda y lo que hace por su cuenta en favor de los mexicanos. Muchas Gracias.

También agradezco a la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, por su esfuerzo legislativo y presupuestal, que no podría permitirnos el llegar a la meta de 500 centros de esta naturaleza en el año 2018. Esperemos que los 2 años que le tocan nos siga favoreciendo con los recursos que nos permiten seguir creciendo en beneficio de los niños y las niñas que hoy nos acompañan. Muchas Gracias.

Querido Jesús, con la amistad de toda la vida, gracias por ella, gracias por tu valentía, gracias por el valor que siempre inspiras y gracias por la fortaleza.

Estimados José y Gaspar:

Distinguidos representantes de la sociedad civil, alumnos, maestros y autoridades:

Señoras y señores:

Hace un rato estuve con el Presidente de la República acompañándolo en la Inauguración más hermosa que se puedan imaginar de la cultura Maya, aquí a unas cuadras en Palacio Nacional. Cuando le dije que venía a saludarlos, me dijo que les extendiera también el saludo de él y que les dijera que el Presidente de los mexicanos esta con ustedes y hará todo lo que está a su alcance porque la igualdad la inclusión y el desarrollo de cada uno de ustedes sea posible en los mejores términos.

Qué curioso que esta ceremonia tan emotiva y tan bella se lleve a cabo hoy. Por casi 97 años, hoy en Querétaro comenzó a discutirse el artículo tercero constitucional que asegura para todos los niños y las niñas de México la igualdad de acceso a la escuela y hoy gracias a la Reforma del Presidente de la República a una escuela de calidad.

El primer diputado fue paisano de usted diputada, el diputado Múgica, y cuando inicio la discusión yo creo que lo dijo con una emoción pero con un realismo absoluto. Señalo dirigiéndose a los demás diputados; “Estamos, señores, en el momento más solemne de la Revolución, y él sabía porque era el más solemne, porque se estaba creando el Sistema Educativo Nacional a través del cual la Revolución y la historia se volverían para siempre presente y futuro como hoy lo son para ustedes.

Tres días emplearon los congresistas en discutir este artículo que finalmente nos ha permitido a todos llegar a la escuela y alcanzar oportunidades de desarrollo. Pero no nada más es importante la calidad, es fundamental la igualdad, es necesario que todos sin distinción tengan acceso a la escuela y que esta les ayude a salir adelante en función de las circunstancia especial que cada uno de nosotros vivimos.

Eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto con su Reforma Educativa, la cual hoy empieza a implementarse, no sin problemas, todos lo sabemos pero ustedes mejor que yo saben que cambiar, mejorar las cosas siempre implica resolver asuntos difíciles y superar obstáculos.

México es uno de los 127 países que suscribieron junto con la unión europea la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Desde entonces nos hemos obligado a garantizarles su participación plena y su igualdad, no como quisiéramos en términos de resultados porque los recursos no siempre son suficientes, pero si con la esperanza de seguir con perseverancia trabajando con, para y por ustedes.

En México hay más de 123 mil mexicanos con alguna dificultad para cursar la educación media superior y de esos 123 mil saben cuáles  una de las tristezas de la Secretaria es que sólo le damos educación ó podemos incidir en la formación de menos de la mitad de nuestros amigos y de nuestras amigas que tienen alguna discapacidad.

Por eso nos hemos propuesto cumplir con una meta que el Presidente de la República nos ha ordenado, recibimos 46 centros, sino me corrige el Doctor Tuirán y yo sé que en público nunca me corrige, 46 centros y hoy llegamos a 100 pero en el 2018 serán 500 y estos 500 ya representaran un embrión fuerte y sólido para seguir atendiendo a quienes son de alguna manera los más importantes acreedores de una deuda social que tiene el Gobierno de México para con ustedes.

Tenemos gracias a un esfuerzo continuado a la Secretaria una piedra angular en este esfuerzo; los maestros mexicanos, a ellos hay que rendirles un homenaje porque sin los maestros no habría educación de calidad, ni educación de igualdad o simplemente no habría educación.

Quiero decirles que los mayores obstáculos que ustedes enfrentan por tener alguna discapacidad no son físicos, sino que son debido a sus semejantes. El gran desafío para ustedes y para nosotros es lograr que todos los mexicanos nos veamos como personas iguales, que nadie sesgue o cancele la oportunidad del otro por creer o suponer que no tiene la capacidad para salir adelante.

La igualdad es algo que debemos todos los días habilitar para vernos como lo que somos auténticamente iguales  que no haya distingos en derechos y dignidad.

Y quiero cerrar mi discurso porque ya me fui de largo, y decir que hace unos días murió un gran personaje que luchó por la igualdad entre sus paisanos: Nelson Mandela.

Y de él tomé una frase para concluir este discurso, porque me parece que es una frase que encierra toda esa lucha que ustedes y nosotros, juntos, vamos a seguir dando.

Decía Mandela: “Siempre parece imposible, hasta que se hace”.

Muchas gracias.