Lic. Emilio Chuayffet Chemor: Saludo a la Subsecretaria de Educación Básica, así como al Oficial Mayor de esta Secretaría.
 
Agradezco la presencia de Alejandra Lagunés y de Mónica Aspe, Coordinadoras de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Agradezco también a los representantes de la Secretaría de Educación de los estados de Colima, Tabasco y al señor Secretario de Educación de Sonora; así como a padres de familia, maestros, directores de escuelas, supervisores e instituciones que hoy nos acompañan.

Hoy hace 92 años, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto el Presidente Álvaro Obregón, que dio origen a la Secretaría de Educación Pública. Ese es el cumpleaños importante de hoy, la Secretaría cumple 92 años.

Su primer titular, José Vasconcelos, conjugó de manera única en esta institución su pensamiento pedagógico, pero también su sentido práctico, a fin de que en México la educación modelara el alma del educando y desarrollara en él todas sus posibilidades.

Esta es una fecha cívica especialmente trascendente, tal y como lo señaló el escritor Christopher Domínguez. Con la fundación de la Secretaría, Vasconcelos dio un giro distintivo a la Revolución Mexicana haciendo posible la materialización de sus ideales, dándole además un sentido de identidad al país por medio de la educación.

No es casualidad que la primera reforma a la Carta Magna emprendida por el señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto haya sido en materia educativa. Nuestro país demandaba desde hace muchos años que la formación de calidad con equidad se convirtiera en una meta nacional explícita para todos los mexicanos.

Calidad es una cualidad que integra las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia, impacto y suficiencia. Así, educación de calidad implica, entre otros aspectos, que los conocimientos que los alumnos adquieran en el aula sean significativos, que los lleven a obtener el máximo logro y que les permitan resolver los problemas que se les presenten en la vida.
 
Más de 9 décadas después, reconocemos que México enfrenta un doble desafío. Debe alfabetizar hoy en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que no hemos garantizado, hay que reconocerlo plenamente el acceso a la educación básica de toda la población.

Según la encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información 2012, sólo el 32.2 por ciento del total de las familias en el país tiene una computadora en casa y el 25 por ciento tiene acceso a internet.

Por tal motivo el Presidente de los mexicanos estableció desde su campaña un compromiso muy claro: dotar a todos los estudiantes de quinto y sexto año de primaria de una computadora portátil.
 
La educación básica constituye la base de la pirámide educativa y representa el 73.4 por ciento de la matrícula del sistema. Para la mayor parte de nuestros niños y de nuestros jóvenes, la escuela es la única posibilidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Si no logramos que puedan apropiarse de ellas, quedarán irremediablemente marginados.

En la definición de este programa, México ha tomado en cuenta las experiencias de los mejores sistemas educativos del mundo, como Corea y Finlandia, pero además ha tenido en cuenta lo ocurrido en Latinoamérica en países como Chile, Uruguay y Argentina, en donde el equipamiento de computadoras portátiles ha contribuido a cerrar brechas digitales, así como el mayor desarrollo humano de los alumnos y de los integrantes de sus hogares.

Con el objeto de garantizar desde la primera etapa condiciones que dieran los mejores resultados, esta Secretaría de Educación Pública determinó realizar una prueba piloto o modelo con un número inicial de 240 mil computadoras que se distribuirán a los alumnos de quinto y sexto grados de todas las escuelas públicas en los estados de Colima, Sonora y Tabasco en sus diversas modalidades: general, indígena, infantil migrante, en cursos comunitarios y en educación especial.

Las tres entidades fueron seleccionadas de manera estratégica por ser representativas de la pluralidad política, económica y cultural del país.

El proceso de adquisición de estos equipos ha sido transparente y apegado a la legalidad en todas sus fases, como lo ha atestiguado el dictamen presentado por Transparencia Mexicana, en su carácter de testigo social.

La Política Nacional de Informática Educativa que impulsa el Presidente Peña Nieto tiene por objeto reducir las brechas de acceso a la educación, a la cultura y al conocimiento, asegurar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información existentes en los planteles educativos, dando continuidad a los esfuerzos que se han realizado en el país desde hace más de 10 años.

El programa que hoy presentamos denominado “Mi Compu.mx”, tiene siete aspectos centrales:

1.- Contribuye a mejorar las condiciones de estudio de los niños, la actualización de las formas de enseñanza, del fortalecimiento de los colectivos docentes y la revalorización de la escuela pública.

2.- Incide en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir.

3.- Ofrece a los estudiantes a través de una computadora portátil un acerco de aplicaciones y contenidos multimedia que les permitirá mejorar sus destrezas y estrategias de estudio, así como ampliar sus habilidades digitales.

4.- Integra el uso de la computadora personal a los recursos didácticos disponibles en la escuela pública con criterios éticos y pedagógicos.
 
5.- Contribuye a la permanencia de los alumnos en la escuela a través del desarrollo de prácticas de enseñanza diversificadas.

6.- Fomenta la incorporación de las familias y comunidades para una cultura tecnológica.
 
7.- Promueve distintas acciones de formación profesional entre los docentes.
 
Cada equipo cuenta, como aquí se ha dicho, con un acervo de materiales educativos precargados, los cuales fueron proporcionados por diversas instituciones a las cuales vuelvo agradecer muy especialmente por su contribución.

Durante la fase inicial se definirán los criterios de cobertura hacia las demás entidades del país, con base en los resultados de seguimiento y de las evaluaciones que se realicen.

Las nuevas tecnologías al ser utilizadas como herramientas constructivistas crean una experiencia diferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues funcionan como elementos decisivos para adquirir conocimiento.

De la mano del maestro los estudiantes se formarán de manera integral como futuros ciudadanos que participen activamente con sus compañeros de clase, su familia y su comunidad.

Sin embargo, quiero decirles que reconocemos tal y como lo ha señalado José Joaquín Brunner, que no debe cometerse nunca el error de imaginar que el cambio educacional será guiado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación por poderosas que éstas sean.

La educación es mucho más que sus soportes tecnológicos; encarna principio formativo, una tarea social y cultural y cualesquiera que sean las transformaciones que experimente seguirá, repito, seguirá la educación dependiendo antes que nada de sus componentes humanos.

Así, la formación y el desarrollo de las nuevas competencias y capacidades cognitivas que nuestros docentes y alumnos necesitan para enfrentar con éxito la realidad actual y seguirán siendo ello, no las tecnologías, el motor de la reforma educativa que hoy están en marcha.

Enhorabuena y muchas gracias.