Muy distinguido señor doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, señor Presidente Municipal de Ecatepec, distinguido presídium, jóvenes estudiantes:

Quiero decirles que después de estas dos  semanas intensas de trabajo, me es particularmente satisfactorio venir con ustedes, venir a mi tierra y agradecer con ustedes la generosidad de Eruviel Ávila que nos dispensa a los mexiquenses un gran gobierno, que ha hecho de la educación su prioridad y que, sin duda alguna, es uno de los gobernadores de vanguardia, un gobernador puntero en esta materia, en todo el país.

Señor gobernador, los mexiquenses le agradecemos su esfuerzo.

Felicito a los más de 6 mil graduados de este Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de México, que con sus 39 planteles son el centro con mayor matrícula del país. Este año me da mucho gusto que por primera vez hayan recibido los documentos que consagran sus logros académicos dentro de los 60 días posteriores a la terminación de sus estudios, tal como lo marca la reglamentación operativa de esta materia.

Mediante su trabajo en los últimos años han adquirido las bases de un pensamiento crítico que, estoy seguro, les va a permitir resolver los problemas de su vida personal y los problemas de su vida profesional.

Sepan que estamos orgullosos de que hayan culminado con éxito sus estudios y que no formen parte de la estadística de la deserción escolar en el nivel medio superior de nuestro país, donde cada día jóvenes como ustedes que comienzan su educación media superior, abandonan en un número de 1 mil 800 personas sus estudios. Ustedes lo lograron y qué bueno que haya sido así.

Quiero felicitar, como el señor gobernador, también a sus padres porque hoy ven recompensados sus esfuerzos y sus sacrificios, pero expreso igualmente mi reconocimiento a los profesionistas, a los docentes y a los directivos en la preparación de los jóvenes que hoy dejan las aulas.

A lo largo de sus 34 años de actividades y recientemente bajo la Dirección de la maestra Candita Gil Jiménez, el CONALEP ha consolidado su papel en cuanto a la formación de profesionales técnicos.

El Presidente Peña Nieto valora a este Colegio y me ha instruido para que la Secretaría a mi cargo lo convierta en una institución de vanguardia en la media superior.

Hoy concluyen su estancia y no quisiera yo dejar de hacer tres reflexiones: cuando tomó el cargo de Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nuestro paisano, señaló que había cinco prioridades para él, una de ellas: Educación con Calidad.

¿Por qué los mexicanos no podemos aspirar a tener escuelas bien construidas, con jornadas más largas, con libros y  materiales ad hoc, con tecnología contemporánea para que aprendan mejor, con la posibilidad de que puedan hablar otras lenguas y, sobre todo, con el deseo firme de articular la educación con el empleo?

Son muchos los “ninis” que tenemos en México, ni trabajan ni estudian y nosotros queremos tener gente que después de haber estudiado, logre un trabajo conforme a su vocación.

Yo conozco profesionales que tienen un trabajo distinto a aquel para el que se prepararon y yo creo que no debe ocurrirles a ustedes. Ustedes tienen que lograr insertarse en el mercado productivo, ahí donde su vocación los debe llevar para que su productividad y su competencia alcancen el máximo esfuerzo.

El Presidente ha llevado a cabo, lo saben, lo han visto en las noticias, la aprobación de tres leyes que completan su Reforma Constitucional: Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Vamos a tener un instituto especializado para evaluar al Sistema Educativo Nacional.

Ley del Servicio Profesional Docente, se trata de evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni para quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y los hagan mejores. Queremos mejores maestros porque son parte fundamental para que haya mejores alumnos.

Un estudio hecho en los Estados Unidos señala que dos alumnos que vengan del mismo perfil y estándar educativo, calificados con 50 por ciento, si reciben clases uno de un buen maestro y el otro de un mal maestro, en tres años la diferencia entre uno y otro es de 87 a 37 por ciento; es decir, 50 puntos a favor del que recibió una buena educación de parte de un buen maestro.

Por eso nosotros vamos a seguir trabajando para que la educación sea cada día mejor, para que el servicio que se le da a nuestros niños y a nuestros jóvenes, sea de excelencia; porque sólo los que han terminado como ustedes, una carrera, y los que emprenden ahora el camino de otras actividades productivas y con competencias para el quehacer de la vida, saben que si los niños no reciben educación, no estarán capacitados para enfrentar el futuro de su propio destino.

Por eso nosotros vamos a seguir con la Reforma Educativa. Vamos a ser firmes y desde aquí, desde Ecatepec lo digo: respetamos el derecho que tiene todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero también exigimos el derecho de los niños para tener clases y no perder educación.

Cada que hablemos de un derecho, tenemos que hablar de una obligación, y a miles de niños que hoy no tienen escuela, tenemos la obligación de garantizárselas. El Gobierno de la República, el Gobierno de Enrique Peña puede ser tolerante, pero no cederá frente a este compromiso constitucional.

Con esa frase y con el permiso del Gobernador del Estado, de mi Gobernador, quiero declarar clausurada esta Ceremonia de Entrega de Títulos y Cédulas Profesionales, deseándoles a mis paisanos, a los mexiquenses, que les vaya bien y que esa felicidad que hoy les embarga la compartan con su familia.

Muchas gracias.