Veracruz, Veracruz, a 30 de Junio de 2014.

Señor doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; muy respetada señora Karina Macías; señora licenciada Alma Carolina Viggiano Austria, Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo; licenciado Alfredo Llorente Martínez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Licenciado Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación del Estado de Veracruz; muy estimados señores delegados de Conafe e Inea; señores representantes de los medios de comunicación; señoras y señores:

Una de las características más importantes del pueblo Veracruzano que admiro y comparto es la de creer en las ideas y la de luchar por ellas con vehemencia, con tesón, con perseverancia. Lo he reconocido desde siempre porque, para mí, esta tierra, como lo ha dicho el gobernador y lo subrayo aquí y en cualquier parte, es, señor Gobernador, mi segunda casa.

Quienes conocen mi biografía saben lo mucho que debo en mi formación política a dos veracruzanos ilustres: A don Arturo Llorente y a don Jesús Reyes Heroles. Ambos predicaron con el ejemplo y supieron combinar saber, con acción y deber.

Este bello puerto genera en todos los mexicanos el orgullo de saber que aquí se libraron importantes batallas, mismas que permitieron a nuestro país alcanzar soberanía y democracia.

Hoy, bajo distintas circunstancias, somos protagonistas de una cruzada de otra índole que, sin embargo, debemos afrontar de manera directa y efectiva. Actualmente en México, 7 de cada 10 personas que no saben leer ni escribir residen en 9 entidades del país.

Por esta razón, el presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido para planear y realizar, a partir del mes de agosto, una campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo. La más importante, la más ambiciosa que se ha hecho desde hace 70 Años, cuando en agosto de 1944 el presidente Ávila Camacho la emprendiera.

Nuestra meta es reducir el índice de analfabetismo en un 50 por ciento para que, al llegar en 2018, 2.2 millones de personas sepan leer y escribir.

Asimismo, igual cantidad de personas habrán de terminar su primaria y 3.1 millones culminarán su educación secundaria. En total 7 millones y medio de mexicanos.

Para poder cumplir con éxito esta meta, requerimos movilizar a más de un millón de voluntarios, entre los que destacan los Líderes para la Educación Comunitaria y los Promotores de Educación Inicial del Conafe.

Seguimos viviendo en un México; en un país de contrastes en el que duele reconocer que muchas de las comunidades más pobres y marginadas aún carecen de las opciones educativas necesarias para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En este sentido, el Conafe constituye uno de los más poderosos recursos que hacen posible acortar brechas de rezago, asegurando el acceso, la permanencia y la mejora de aprendizajes en los niveles de enseñanza inicial y básica en el país.

Por esa razón, el Inea sumó esfuerzos con el Conafe, lo que se traducirá, como una importante vinculación interinstitucional, para que los Líderes para la Educación Comunitaria y los Promotores de Educación Inicial funjan como alfabetizadores en las localidades donde el Inea no tenga presencia, principalmente, en los municipios de mayor vulnerabilidad.

Buscamos que los educandos desarrollen todos sus talentos y sus capacidades gracias al apoyo, al acompañamiento y a la orientación de los asesores que esa campaña movilizará.

Tal y como lo han sostenido diversos especialistas, el compromiso y el desempeño del instructor son un factor clave para alcanzar los objetivos de los programas de alfabetización.

El involucramiento del asesor con los miembros de la comunidad, impacta en ellos positivamente porque al conocer de mejor manera las necesidades y los intereses de los estudiantes, es posible desarrollar mejores procesos de enseñanza aprendizaje.

Celebro que hoy nos hayamos reunido para afinar estrategias, compartir experiencias y planear acciones que se instrumentarán a partir del mes de agosto. Pero lo celebro doblemente por hacerlo en una entidad que encabeza el señor gobernador Javier Duarte, que es, para muchos de sus contemporáneos, un ejemplo a seguir, un político digno, respetable, comprometido y consecuente. Y, para muchos de quienes lo superamos en mucha edad, es esperanza del futuro y sobre todo la viabilidad de una clase política que seguirá haciendo de México un país de vanguardia y de oportunidades.

Estamos a punto de comenzar un trayecto que no se muestra fácil; sin embargo, la suma de esfuerzos nos permitirá llegar a buen puerto. Juntos alcanzaremos la meta planteada en un programa que, por sus alcances y propósitos, es uno de los más nobles que impulsa el Gobierno de la República.

Invito a los veracruzanos, pero especialmente a los universitarios, a que se sumen a esta campaña y realicen su servicio social o sus prácticas profesionales alfabetizando. También invito a un grupo que desde que se anunció esta campaña se ha unido a nosotros con el empeño y entusiasmo singular, los maestros jubilados. Ellos son bienvenidos, encuentran en esta campaña un hito más para seguirle dando a México, algo más de lo mucho que ya le han dado, además, saben que están todavía en edad de seguir posibilitando la enseñanza.    

La educación es un derecho que, sin distinción de condición social o edad, debe ser efectivo para los habitantes del territorio.

Estamos listos para trabajar de manera ardua con el único fin de que todos los mexicanos que no hayan recibido la formación necesaria para avanzar en el proyecto de su vida, puedan convertirse, como decía el distinguidísimo maestro don Erasmo Castellanos Quinto, en las semillas que han de germinar mañana para rendir a la patria el más preciado fruto. Con ese, con el fruto más preciado, moveremos conciencias para seguir moviendo a México.

Me es muy grato declarar el inicio de la Primera Sesión Ordinaria de CONAFE e INEA, sabiendo que de los resultados de esta reunión tendremos un motivo más para sentirnos seguros en la tarea de alfabetización a la que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.