Ciudad Victoria, Tamaulipas; a 23 de mayo de 2014.

Señor presidente.

Señor gobernador.

Muy distinguida rectora.

Señoras y señores.

Se dice que investigar no es sólo una tarea de imaginar ideas y consumir libros, si no de poder ponerlos en práctica.

Este centro que hoy recibe su componente físico está destinado precisamente a hacer posible el tránsito entre la idea y la realidad. Un importante educador inglés de nuestro tiempo, Peter Brian Medawar, dice que si la política es el arte de lo posible, la investigación es el acto de lo soluble; es decir, la investigación nos dice cómo resolver nuestros problemas cotidianos.

Y lo mismo que queremos hacer con nuestros maestros aquí en este tipo de centros, lo queremos hacer con nuestros niños en todas las escuelas del país. No queremos niños enciclopédicos que sepan de todo y para todo, queremos niños que aprendan a vivir y a convivir, niños que sepan construir su propia vida a partir del ingrediente educativo que reciben de sus maestros en las escuelas.

Creo que es muy importante este centro que cubrirá al noreste de la República Mexicana y en el cual habrá hasta 900 alumnos en la modalidad presencial y 600 en la modalidad a distancia.

Ofrecerá cursos tanto en matemáticas como en lengua, como en actividades o educación artística y en gestión, y creo que estas cuatro tareas son básicas para la educación.

Aquí se van a formar maestros para el doctorado de los maestros y se van a formar también investigadores, estoy seguro -porque el presidente de la República lo ha dicho desde el primer día de su mandato- que los maestros seguirán comprometiéndose con una Reforma que aspira a que todos los mexicanos tengamos mejores oportunidades para vivir y para competir.

Creo que el magisterio nacional responde sin duda alguna a este compromiso, ha hecho viable la Reforma articulándose al contenido de ella, por eso la nación mexicana les externa a los maestros de México su orgullo, su respeto y su convicción de que ellos educan con el conocimiento, inculcan valores y enseñan a vivir en paz y lejos de la violencia.

Hoy aquí en Victoria un nuevo paso firme en materia de Reforma Educativa lo da el Presidente de la República, ahora con un centro que seguirá apoyando a quienes son protagonistas de la gran batalla de la educación. Los maestros de México, los maestros del noreste de la República.