Motul, Yuc., 21 de enero de 2014. 

Señor Gobernador Constitucional del estado de Yucatán; doña Sarita Blancarte de Zapata; señor Presidente Municipal de Motul; distinguidas autoridades que hoy nos acompañan; querida Carolina, Directora del CONAFE; doña Carolina Martínez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAFE; estimados líderes para la educación comunitaria, queridos alumnos, padres de familia.

Estar en Yucatán es estar en la Península donde nació México, porque aquí en la Península de Yucatán, Gonzalo Guerrero, Jerónimo de Aguilar, se mezclaron creando un mestizaje del que provenimos y que mucho nos enorgullece.

Aquí, señor Gobernador, comienza la Patria.

Pero Yucatán es tierra de mucha historia y de muchas mujeres y hombres prominentes.

Quiero recordar a los hermanos Menéndez de la Peña, que fueron grandes educadores yucatecos.

Los retos del sistema educativo mexicano son claros, tenemos que llegar a todos los espacios de México para dotarlos de una educación de calidad y que sea causa de una mayor equidad en la República.

Para afrontar estas exigencias contamos con el invaluable apoyo del CONAFE que ustedes, jóvenes, sirven con eficiencia.

A su esfuerzo se suma el del Gobernador Rolando Zapata, que ha dispuesto 500 equipos de cómputo para que los líderes comunitarios tengan mejores instrumentos para la educación y utilicen de mayor y mejor manera sus destrezas y habilidades educativas y sus conocimientos, además de apoyar como él lo hace económicamente a líderes, capacitadores, asistentes y asesores pedagógicos itinerantes.

Gracias a las herramientas tecnológicas que hoy reciben, los líderes tendrán la posibilidad de ingresar a una comunidad virtual para compartir sus experiencias y sus inquietudes.

En los próximos días, como lo anunció Carolina, el CONAFE creará una plataforma de educación, cultura y entretenimiento para que todos puedan acceder a esta red y obtener mejores recursos pedagógicos.

Estoy convencido de que los instructores, por eso vine, son la columna vertebral de la educación comunitaria, el trabajo que desempeñan cada día, superando adversidades y riesgos, es el mejor ejemplo de compromiso social en la República.

Hay dos tareas a las que les vamos a poner mucho énfasis a partir de este año.

1.- La educación inicial. Sólo tenemos un millón de niños de los 10 millones que existen en el país, en la edad de cero a tres años, que cursan la educación inicial y está demostrado que en todo el mundo la educación inicial representa un mejor comienzo para recibir la enseñanza y hacer que el aprendizaje tenga un mejor rendimiento.

Vamos pues por la educación inicial.

La segunda tarea en la que CONAFE, estoy seguro me va a ayudar, es llevar a cabo una vasta, intensa y permanente campaña de alfabetización, como la que hizo en 1944, en agosto, don Jaime Torres Bodet, ese gran Secretario de Educación Pública.

Tenemos que llevar las letras y las operaciones aritméticas fundamentales a cinco millones de analfabetas, a 10 millones de analfabetas funcionales y a quienes no terminaron la educación secundaria, que son otros 17 millones; 32 millones de mexicanos en el rezago, y estar en rezago significa estar al borde de la pobreza y de la falta de oportunidades.

Todos estamos muy agradecidos con el sistema y el modelo comunitario, a muchos les ha cambiado la vida, a ustedes mismos teniendo que adaptarse al entorno, algunos durmiendo en la misma escuela donde imparten sus clases, otros lo han hecho en el seno de un hogar generoso que al mismo tiempo los ha involucrado en sus preocupaciones familiares y comunitarias.

Por eso ustedes son líderes, por eso ustedes son conductores, más allá de la educación, de la propia vida comunitaria en la que se desempeñan.

A pesar de todas las limitaciones, ustedes son fuente de inspiración y ejemplo para muchos niños de México y orgullo para las autoridades educativas. A ustedes, de parte del Presidente de la República, su saludo, su reconocimiento y su gratitud por la tarea que llevan a cabo.

De manera prioritaria quiero decirles que esta visita tiene detrás nuevos compromisos con CONAFE, vamos a otorgarles diversos apoyos para dignificar su labor.

Sé que muchos de ustedes los sábados cursan su bachillerato. Vamos a ayudar a aquellos que no cuenten con el bachillerato a certificar sus estudios para que puedan continuar y concluir ese nuevo nivel que es obligatorio a partir del año pasado.

Además, le doy instrucciones a la Directora de CONAFE para darles apoyos para alimentación y para transporte.

No podemos permitir que se siga produciendo en México el círculo perverso de que una comunidad pobre sólo puede aspirar a escuelas pobres.

Le debe corresponder a cada comunidad, como lo quiere Enrique Peña Nieto, una educación sin distingo en calidad, en relación a todos los mexicanos.

Por eso, señor Gobernador, lo iba yo a hacer en el último acto de esta gira, pero contagian estos jóvenes, contagian estos muchachos, quiero decirles que gracias a su trabajo, al del espléndido Secretario de Educación Pública que tiene su Gobierno, a la tarea del Delegado de CONAFE en la Entidad, le doy indicaciones a Carolina para duplicar el presupuesto para Yucatán en materia de CONAFE.

La semana pasada publicamos la Convocatoria Nacional para los Foros de Consulta que revisarán el Modelo Educativo de México; desde febrero y hasta el 23 o 22 de mayo se llevarán a cabo los Foros Regionales y en el mes de junio, los nacionales.

Tendremos el honor de venir a Mérida dos veces: uno, a un Foro Regional señor Gobernador y, en segundo lugar, aquí cerrará el Foro Nacional de Educación Media Superior que tanto ha apoyado usted.

En esos Foros vamos a determinar el perfil del maestro, los métodos y los materiales didácticos al servicio de los mejores programas y el nuevo papel de los padres de familia como agentes, como vigilantes, como interventores con toda legitimidad en el aprendizaje de sus hijos para que la educación que se les brinde sea de calidad, con equidad y con transparencia.

Le quiero decir, señor Gobernador, que el reto ahora es crecer en el bachillerato, que tenemos una matrícula del 66 por ciento y el compromiso de Enrique Peña Nieto es llegar al 80 por ciento; es decir, de aquí al final del Gobierno tenemos que crecer 890 mil nuevas plazas para cubrir la demanda de todos los estudiantes que soliciten educación media superior.

Lo vamos a hacer, usted nos ha enseñado cómo, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación para la educación y a través del tele bachillerato, que, en mi opinión es un gran instrumento para educar.

Jóvenes, los invito a todos, a los líderes, a los capacitadores, a los asistentes, a los APIS, así como a la sociedad yucateca y por supuesto al Gobierno no tengo que pedírselo porque está en ello desde que inició, que participen con un gran esfuerzo.

Queremos que México se inunde de educación, queremos que una ola expansiva remueva la inercia en la que estuvimos 25 años para que el niño que hoy entre a la escuela tenga futuro y tenga esperanza.

Queremos sumar a todo aliado que quiera poner su voluntad para la tarea de transformar a México por la vía de la educación.

Quiero terminar porque me alargué, espero que con buenas noticias, quiero terminar diciendo que su emoción y su optimismo contagia, que los retos son muchos, pero cuando se tiene frente a los jóvenes con su entusiasmo, su vitalidad, su creatividad, uno tiene que decir que vengan los retos, aquí hay gente que sabe responderlos.

Muchas gracias.