• El 25 de agosto de 2015 se conmemoran 150 años del nacimiento de Luis González Obregón, uno de los mayores intelectuales mexicanos
  • Los rescates al Centro Histórico de la ciudad de México, se deben a trabajos de autores como González Obregón: Ángeles González Gamio

Este 25 de agosto se conmemoran 150 años del nacimiento de Luis González Obregón, cronista indispensable de la ciudad de México, creador de una vasta obra, intelectual y erudito, autor de Las calles de México, libro que por su valor cultural e histórico, enriquece la colección Letras y Voces de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC).

Luis González Obregón nació el 25 de agosto de 1865 en la ciudad de Guanajuato, pero desde los dos años vivió en la ciudad de México. Académicos y especialistas coinciden en que este escritor, discípulo de Ignacio Manuel Altamirano, es fundamental para comprender el desarrollo de la ciudad de México, así como para el entendimiento de la riqueza cultural del país.

“Como un gran estudioso y bibliófilo, estudió las leyendas de México, por lo que nos hace un recuento de la riqueza del pasado y lo va mezclado con lo que sucede en la ciudad en el momento en que él vive. Las calles de México, es una publicación que ofrece un panorama de la historia de la ciudad, de su pasado y de su presente… (González Obregón) lo hace con una prosa muy agradable, por lo que es un deleite leerlo”, señaló para el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit) la escritora e investigadora Ángeles González Gamio.

“Al describir la ciudad, contaba los sucesos que impregnaron la patria, la nación, la ciudad que él llamó México Viejo, como una manera de explicar esos tiempos de ríos y lagos, de tezontle en pirámides y más tarde en palacios virreinales”, aseguró en entrevista por separado, el periodista y escritor Sergio Almazán.

“La obra de González Obregón es de gran importancia, ya que ofrece la oportunidad de asomarse con una mirada distinta a la época colonial, dando vida a sus personajes a través de las leyendas y las antiguas costumbres sin perder de vista el entorno urbano”, consideró Rodrigo Hidalgo, conductor del programa La ciudad de México en el tiempo de Canal Once.

“El trabajo de Obregón, especialmente con Las calles de México, ha influido en el devenir nacional porqué ha permitido que tengamos una conciencia de la riqueza del pasado que tenemos… por lo anterior, puede considerarse que la publicación en una nueva edición de Las calles de México, es un acto de justicia para mantener viva la cultura y la historia de nuestra ciudad a través de las crónicas”, reconoció González Gamio.

“Estamos conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Luis González Obregón y 130 años de haber participado en la Fundación del Liceo Mexicano, Científico y Literario, espacio que convocó a escritores de su época, historiadores y juristas que impulsaron un proyecto visionario y hoy fundamental para entender México en su historia y pensamiento”, destacó el escritor Almazán Muñoz.

México viejo y Las calles de México son pioneros de una crónica que tiene su origen en la tradición oral, en los sucesos que cuentan los vecinos de la cuadra y con el tiempo se convierten en historias de conocimiento popular, incluso dando nombre a los lugares donde ocurrieron”, explicó en su oportunidad, Rodrigo Hidalgo.

“En gran medida todos los rescates y remodelaciones que se le han hecho al centro histórico de la ciudad de México, se debe a los trabajos de autores como González Obregón quienes nos legaron el conocimiento del valor de nuestra historia”, señaló González Gamio.  

“Recurrir a Las Calles de México, publicado en 1922, es necesario cuando se quiere imaginar o recrear el siglo pasado de esta ciudad que cambia entre la noche y la mañana; indispensable fuente de consulta para explicar la metamorfosis citadina”, acotó Sergio Almazán.

De acuerdo con el coordinador general del Proedit, José Alejandro Vargas Castro, la BMC, al incluir Las Calles de México dentro de su colección Letras y Voces, busca recuperar el valor histórico que nos legó un personaje como González Obregón, a 150 años de su nacimiento.