La Secretaría de Educación Pública prepara un esquema de trabajo que permita elevar la presencia de las universidades interculturales en el país a través del desarrollo de sus funciones de docencia, investigación, difusión, preservación de la cultura, extensión de los servicios y vinculación con la comunidad.

Durante una reunión de trabajo entre el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón y rectores de las universidades interculturales del Estado de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, entre otras entidades del país, los funcionarios analizaron la situación de dicho subsistema.

A partir de tres ejes de discusión: aumento de la cobertura, mejor calidad educativa e impacto social, los rectores universitarios y el Subsecretario acordaron continuar con esta mesa de análisis para fortalecer dicha oferta educativa en el país.

El Subsecretario de Educación Superior reiteró a los rectores de las Universidades Interculturales, que éstas tiene como uno de sus propósitos el explorar modalidades de atención educativa para jóvenes que aspiren a cursar el nivel de Educación Superior, tanto de origen indígena como de otros sectores sociales, interesados en impulsar fundamentalmente el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Cabe señalar que las universidades atienden de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo el país. En su conjunto, ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado.