El Secretario de Educación Pública encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos y material educativo a 160 alumnos sobresalientes del estado de Veracruz, quienes por sus méritos cívicos y ciudadanos se hicieron acreedores a participar en la -Ruta de la Insurgencia 2013- del Instituto de la Superación Ciudadana.

El titular de la SEP aseguró que hoy se premia a los mejores y que son un ejemplo para que todos los niños de México puedan salir adelante. En ese sentido reconoció como una excelente idea la de premiar no sólo a los niños, sino a todos los ciudadanos ejemplares en distintas actividades de la vida: en matemáticas, en medicina, en desarrollo agropecuario y en el mérito cívico.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Educación Básica, Maestra Alba Martínez Olivé, subrayó que la SEP busca que todos los niños de México lleguen a ser más esforzados y trabajadores y con ello conseguir que obtengan importantes logros educativos, razón por la cual es indispensable sean los maestros quienes acompañen a la infancia en el proceso de aprendizaje y su formación educativa básica.

En ese sentido, Martínez Olivé señaló que la SEP forma a los maestros en sus escuelas normales y les abre espacios para que sigan aprendiendo mientras trabajan con los niños, ya que se dijo convencida de que las maestras y los maestros tienen que seguir aprendiendo para seguir enseñando.

Destacó que para la Secretaría es importante el tema de la lectura, de ahí que pidió a los niños y niñas aprovechen el saber leer y escribir para disfrutar de la lectura, ya que es en ésta donde tienen siempre un refugio y un espacio que les permite entender lo que pasa, soñar e imaginar, por ello la necesidad de que hagan de los libros sus amigos.

En el uso de la palabra, Alfredo Llorente Martínez, patrono del Instituto de la Superación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Veracruz, afirmó que este organismo es catalogado como patrimonio irrenunciable de los veracruzanos, que sin discriminación de razas, credos, ideologías, posiciones sociales o económicas en este 2013 cumple 60 años sosteniendo la tesis del “estimulo antes que la sanción”.