• México, abierto al intercambio estudiantil con otros países
  • El objetivo es incrementarlo significativamente en los próximos cinco años

México está en el camino de dejar ser un país predominantemente maquilador en el campo de la manufactura de alta tecnología, a un país productor de interacciones docentes y a adentrarse en la sociedad del conocimiento, aseguró el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón al participar en la Mesa Redonda “Nuevos Desarrollos en la Educación Superior en México, en marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León los días 16 y 17 de octubre .

El responsable de la Educación Superior de México subrayó que ejemplos del desarrollo mexicano en la materia se encuentran en la industria automovilística y en la aeroespacial, que están registrando un desarrollo “incipiente pero pujante”.

Ante representantes de Educación Superior de Brasil, Perú y Colombia, a nombre del Secretario de Educación Pública de México, Serrano Migallón afirmó que la globalización “procede por proximidades y afinidades de diversa índole, ya sean culturales, políticas, económicas y geográficas”. Ante esa circunstancia, advirtió que la conveniencia de fortalecer los acuerdos y convenios con otras instituciones del mundo.

“México aspira a enviar a sus mejores talentos a completar su formación en otros países, a recibir a estudiantes de diferentes nacionalidades y distintas especialidades y compartir su conocimiento  y el talento de sus profesores. Sólo se podrá conseguir si el trabajo lo hacemos entre todos”, subrayó.

Detalló que la meta de intercambio estudiantil con Estados Unidos, en marco del recién creado Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), acordado por autoridades de ambos países, es lograr en los próximos 5 años que cien mil estudiantes mexicanos estén en instituciones estadounidenses y 50 mil norteamericanos en planteles mexicanos.

Ante Ginette Martin, Directora General Interina del Consulado de Canadá en Monterrey y organizadora de la mesa redonda, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP dijo que las metas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en Educación Superior son ambiciosas, ya que planea también incrementar significativamente el intercambio estudiantil con la Unión Europea, Canadá y Sudamérica en los próximos años.

En la Mesa Redonda también participaron, Paulo Speller, Secretario de Educación Superior de Brasil; Marcial Rubio, ex Ministro de Educación de Educación y actual Rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú, y Natalia Jaramillo Manjarrés, encargada de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quienes coincidieron en señalar que si bien el intercambio de estudiantes de Educación Superior registran números muy bajos en América Latina, existe una apertura en toda la región para establecer convenios que cambien esa tendencia.

Distribución del conocimiento

Durante la inauguración del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional,  Serrano Migallón subrayó que en la actualidad es necesaria la distribución del conocimiento a través de internacionalizar la educación.

Explicó que Debido a los procesos de globalización de la economía y la conformación de bloques regionales en esa materia, los países han venido formando grupos para establecer procesos de intercambios académicos, educativos y culturales a nivel mundial, señaló.

Aseguró que la Globalización de la Economía va más allá de relaciones comerciales entre países para intercambiar materias primas y manufacturas, pues se alcanzan a producir tecnologías avanzadas o servicios soportados en la genética o en la informática, lo que se significa la Internacionalización del Conocimiento.

En esas actividades se incorporan conocimiento tecnológico de alto nivel y es importante que se establezcan bases para la creación de conocimientos y tecnologías propias de cada nación. De esta manera se logra lo que se denomina la “distribución social del conocimiento” por medio de convenios entre países e instituciones educativas de todo el mundo.