• Calidad educativa implica que los conocimientos adquiridos permitan a los alumnos enfrentar los problemas de la vida

  • La educación es más que sus soportes tecnológicos, seguirá dependiendo de sus componentes humanos

En el marco de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de los compromisos del Presidente de la República de promover la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública presentó la Propuesta Educativa de las Computadoras Portátiles para 240 mil niños de quinto y sexto de Primaria de escuelas públicas en sus diversas modalidades: general, indígena, infantil migrante, cursos comunitarios y educación especial de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

El titular de la SEP aseguró que este programa, denominado “Mi Compu.MX”, contó con el respaldo de las experiencias de modelos educativos de Finlandia, Corea del Sur, Chile, Uruguay y Argentina, y sus siete aspectos centrales son: contribuye a mejorar las condiciones de estudio de los niños; incide en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir; ofrece a los estudiantes un acervo de aplicaciones y contenidos multimedia para que mejoren sus destrezas, estrategias de estudio y ampliar sus habilidades digitales.

Asimismo se integra el uso de la computadora personal a los recursos didácticos disponibles; contribuye a la permanencia de los alumnos en la escuela; fomenta la incorporación de las familias y comunidades a una cultura tecnológica, y promueve distintas acciones de formación profesional entre los docentes, detalló el Secretario.

Subrayó que educación con calidad implica, entre otros aspectos, que los conocimientos adquiridos por los alumnos en el aula sean significativos, los lleven a obtener los máximos logros y les permitan resolver los problemas que se les presenten en la vida.

En la actualidad, la SEP enfrenta un doble desafío: alfabetizar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que tiene que garantizar plenamente el acceso a la educación básica de toda la población. En ese contexto, subrayó que la educación básica constituye la base de la pirámide educativa y representa el 73.4 por ciento de la matrícula del sistema.

Para la mayoría de los niños y jóvenes de nuestro país la escuela es la única vía para acceder a las tecnologías y la comunicación, “si no logramos que puedan apropiarse de ellas, quedarán irremediablemente marginados”. Y agregó que la educación es más que sus soportes tecnológicos, por lo que seguirá dependiendo principalmente de sus componentes humanos.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que la introducción de las tecnologías de la información y comunicación a las aulas no resuelven por sí mismas el problema de la calidad de los aprendizajes, pero “sí pueden, en el marco de un proyecto educativo sólido” ser las alas que proyecten a los niños y sus familias al mundo para construirlo y reconstruirlo.

Por ello aseguró que es necesario integrar las computadoras portátiles al salón de clases junto a los otros dos elementos con que ya cuentan las aulas: los libros de texto gratuito y las bibliotecas de aula. En esta tarea son fundamentales los docentes y en la generación de nuevas estrategias didácticas, inteligentes y contextualizadas.

La capacitación y formación de los profesores en este ámbito se llevará a cabo junto con los supervisores pedagógicos y el seguimiento y la evaluación lo hará la Subsecretaría de Educación Básica. Gracias a un convenio con la SEP, la parte tecnológica correrá a cargo del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional y el aspecto pedagógico del Departamento de Investigación Educativa de Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Cada equipo cuenta con un acervo de materiales educativos precargados de 65 gigabytes (de un total de 250 del disco duro), los cuales fueron proporcionados por 17 instituciones públicas del país; además contiene programas informáticos para la elaboración de textos, audios, videos y presentaciones multimedia.

La entrega de cada computadora a los niños de quinto y sexto de primaria y a sus profesores se agrega a la inversión educativa que realiza el Estado para dotarlos de los materiales y recursos didácticos que apoyen su aprendizaje.

De acuerdo con los términos pedagógicos establecidos en el Acuerdo Secretarial 592, esta acción contribuye a la creatividad e innovación, comunicación y colaboración, investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones y ciudadanía digital.

De esta manera la computadora personal influirá positivamente, siempre y cuando, se combine con actividades colaborativas, de diálogo, análisis y reflexión, trabajo de campo, consulta de materiales impresos y actividad física.

En el acto estuvieron presentes la licenciada Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia; el Oficial Mayor de la SEP, Nicolás Kobli Albertini; el director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, Joaquín Diez-Canedo Flores; la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal; los Secretarios de Educación de Colima y Sonora, respectivamente, José Guillermo Rangel Lozano y Jorge Luis Ibarra Mendivil.