El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, presidido por el Secretario de Educación Pública, instaló el Jurado que habrá de analizar un total de 212 candidaturas presentadas entre marzo y mayo pasados, para los seis campos que se reconocen con este galardón: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

El titular de la SEP señaló que México se prepara para reconocer el mérito de científicos y artistas y con ello hacer vigente el principio de equidad que debe regir a la comunidad. Agregó que dicho premio significa un aliciente para la sociedad mexicana para estimular la creación artística y científica de calidad. Las dos contribuyen al progreso de la cultura, el arte y la filosofía.

La cultura es uno de los mejores productos del espíritu; la ciencia es el orden temático del conocimiento y las artes la expresión sensible de la belleza y lo mejor del hombre. “Todos son signos indubitables de lo humano que nos distinguen como especie y son instrumentos poderosos para el avance de nuestro país y el bienestar de nuestro pueblo.”

Agradeció a las instituciones educativas, científicas y culturales  que propusieron a los miembros del Jurado, mismos que fueron insaculados del padrón de personas con notorio prestigio en los campos respectivos que reunieron los requisitos establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El titular de la SEP enfatizó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha asumido el compromiso de alentar la producción científica y artística, consciente de que se requieren más espacios de deliberación para la inteligencia y la creatividad.

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el Premio contribuye al avance científico, tecnológico, la innovación, las ciencias sociales, humanidades, las artes y los acervos culturales. Sin políticas públicas y recursos financieros para apoyar dichas disciplinas, los estados nacionales no serán competitivos en el mundo globalizado, por lo que agregó que existe una tendencia internacional para apoyar de manera específica estos campos del conocimiento.

Reconoció que el proceso de insaculación de los miembros del Jurado del Premio lo legitiman y lo transparentan, dotándolo de calidad moral y académica. Agregó que dichos académicos propondrán al Presidente de México los nombres de quienes recibirán este galardón.

En su oportunidad, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, coincidió en que el proceso de premiación cuenta con un mecanismo de transparencia eficiente, a partir de la insaculación del Jurado.

Advirtió que en esta ocasión será más difícil la decisión del Jurado, porque se recibieron más postulaciones que en los veinte años anteriores. Por lo que cada una de las disciplinas podrá verse ampliamente representada porque son propuestas de todo el país en el que el único requisito es la excelencia.

La convocatoria del Premio señala que el Consejo de Premiación dará a conocer en su oportunidad los nombres de los integrantes del Jurado; éste sesionará válidamente con la mayoría de sus integrantes, tomarán sus decisiones por mayoría de votos, y en caso de empate su presidente ejercerá el voto de calidad; tendrán hasta el 4 de octubre próximo para entregar a la Secretaría Técnica sus dictámenes respectivos.

El Jurado podrá declarar vacante el Premio en cualquier campo cuando lo consideren conveniente y explicar las razones de dicha determinación. El acuerdo del Presidente de la República sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde se fijará el lugar y la fecha de la entrega.