La Secretaría de Educación Pública, con el fin de garantizar en todas las escuelas de educación inicial y básica del país, diseñó el Sistema básico de mejora educativa el cual será puesto en marcha a partir del 19 de agosto de 2013 con el inicio del ciclo escolar 2013-2014.

La Subsecretaría de Educación Básica desarrolló el Sistema básico de mejora educativa, que incluye tres prioridades generales: garantizar la normalidad mínima escolar, mejorar el aprendizaje de los alumnos con énfasis especial  en lectura, escritura y matemáticas; y, poner alto a la deserción escolar.

Para asegurar el funcionamiento del Sistema es necesaria la participación activa y decidida de los padres de familia, los alumnos, los maestros y los directivos escolares.

Tres condiciones son necesarias para atender las prioridades generales: 1) fortalecer a la Supervisión Escolar, 2) reactivar los Consejos Técnicos Escolares y de zona,  y 3) aligerar la carga administrativa que pesa sobre las escuelas.

El Sistema prevé la puesta en operación de dos proyectos específicos, el primero es un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo Completo; y un nuevo recurso educativo que se suma a los ya existentes: equipos de cómputo portátiles para alumnos de 5° y 6° grados de educación primaria.

En lo que refiere a los Consejos Técnicos Escolares, éstos tienen la misión de asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en cada escuela y están integrados por docentes y directivos.

El Calendario Escolar 2013-2014 establece que los Consejos Técnicos Escolares se realizarán en dos fases. La primera de ellas será intensiva y se desarrollará los cinco días previos al inicio de las actividades docentes con los alumnos, mientras que la segunda fase se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar mediante ocho sesiones ordinarias programadas para realizarse el viernes de la última semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre de 2013 y enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2014.

El trabajo de los Consejos Técnicos Escolares tendrá un carácter institucional, será obligatorio, abarcará la totalidad de la jornada escolar, se desarrollará bajo normas claras de organización y participación y su seguimiento y evaluación estará a cargo de las educativas estatales y federal.

Durante las sesiones intensivas y ordinarias, directivos y docentes tendrán la ocasión y condiciones propicias para interactuar compartiendo saberes y experiencias que finalmente se concretarán en un proyecto de desarrollo institucional que dará sentido e identidad a la escuela durante el ciclo escolar.

En este marco, durante los días del 12 al 16 de agosto del presente año, la Subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las autoridades educativas estatales desplegará un amplio dispositivo para dar seguimiento al desarrollo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares que se llevarán a cabo en las más de 227 mil escuelas de educación inicial y básica del país, con el fin de identificar elementos facilitadores o dificultades para el éxito de las acciones que llevarán a cabo durante el ciclo escolar que inicia el 19 del mes en curso y en el que participarán alrededor de un millón 200 mil maestros y directivos.

Cabe recordar que el Consejo Técnico Escolar es el órgano encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.

Su origen en el Sistema Educativo Nacional se remonta a la década de los años treinta del Siglo XX cuando se advirtió la necesidad de hacer de la planeación en las escuelas de educación primaria un ejercicio sistemático y participativo con el que se impulsaría el programa de la escuela socialista promovido por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río en su carácter de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con Ignacio García Téllez frente a la Secretaría de Educación Pública.