¿Cuál es el objetivo del Registro Público Vehicular?

El objetivo principal del Registro Público Vehicular (REPUVE) es la identificación y control vehicular en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al público.

¿Quién es el encargado de operar, regular y mantener el Registro?

La operación del registro y la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Cuánto va a costar los servicios del registro?

De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular, "La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán gratuitos."

¿Quién proporciona la información de los vehículos?

De conformidad con el Artículo 7, de la Ley del Registro Público Vehicular, el registro está conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las Autoridades Federales, las Entidades Federativas y los Sujetos Obligados por la Ley del REPUVE a realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. De acuerdo al Artículo 8 de la Ley del Registro Público Vehicular y 11 de su Reglamento: “El registro contiene, sobre cada vehículo, la información siguiente: o El número de identificación vehicular a que se refiere el Artículo 13 de esta ley; o Las características esenciales del vehículo; o La que suministren las autoridades federales y las entidades federativos, de conformidad con esta ley y; o Los avisos que actualicen la información a que se refiere este Artículo.”

¿Quiénes son los sujetos obligados por la Ley del REPUVE?

Los ensambladores, fabricantes y/o importadores de vehículos destinados a permanecer en territorio nacional, así como comercializadoras, distribuidoras, los carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, de seguros, de fianzas y las organizaciones auxiliares del crédito.

¿Quién puede consultar la información de las bases de datos?

De acuerdo al Artículo 11 de la Ley del Registro Público Vehicular y 37, 38 y 39 de su Reglamento, cualquier persona puede realizar consultas al Registro por escrito conforme a los acuerdos generales que para tal efecto establezca el Secretariado Ejecutivo. Asimismo, el Secretariado Ejecutivo establece los medios de información para consulta pública. El Registro no puede proporcionar información sobre datos personales, salvo a quien aparezca como propietario del vehículo y/o a quien acredite algún interés jurídico y haya sido autorizado por éste.

¿Qué es la Constancia de Inscripción?

La Constancia de Inscripción de acuerdo al Artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular es una calcomanía con un dispositivo electrónico que acredita el registro del vehículo y no puede ser retirada de éste. El formato, las características físicas y técnicas, y el lugar de colocación de la Constancia de Inscripción, son establecidos por el Secretariado Ejecutivo en los procedimientos de operación, atendiendo a la inviolabilidad e infalsificabilidad de las mismas, así como a su lectura por radiofrecuencia.

¿Cómo y cuándo le será colocada la Constancia de Inscripción a mi vehículo?

Las ensambladoras e importadoras de vehículos, que conforman parte del universo denominado Sujetos Obligados por la Ley del REPUVE, comenzaron a grabar y a pegar las constancias de inscripción a los vehículos que ensamblan, fabrican o importan y que están destinados a permanecer en territorio nacional. Por su parte las Entidades Federativas son las responsables del grabado y colocación de la Constancia de Inscripción para vehículos usados. Cada una de las Entidades Federativas decide en qué momento llevará a cabo este proceso. Así mismo a través de la firma de un convenio de operación, BANJERCITO, inició la colocación de la Constancia a los vehículos importados definitivamente en territorio nacional, en 19 puntos fronterizos.

¿Cómo se otorga certeza jurídica sobre un vehículo?

Para el Registro Público Vehicular, la inscripción de un vehículo presume la existencia del mismo y su pertenencia a la persona que aparece en aquél como propietario. Por ello, el Secretariado Ejecutivo valida la información proporcionada, corroborando: I. Que el vehículo no se haya inscrito con anterioridad en el Registro; II. Que el vehículo no aparezca en el Registro de Vehículos Robados y Recuperados del Secretariado Ejecutivo, y III. La información relacionada con el vehículo, incluyendo el Número de Identificación Vehicular. Aunado a estos controles, el Secretariado Ejecutivo se coordina con las Entidades Federativas y Autoridades Federales para integrar a sus procesos de control la revisión física del vehículo y de la documentación que acredita la propiedad del mismo. La verificación física y documental del vehículo se concibe como el único medio o acción capaz de asegurar y garantizar que el vehículo que se está ingresando al Registro Público Vehicular realmente existe y se encuentra en orden, brindando así la certeza jurídica que constituye uno de los objetivos primordiales del Registro.

¿Qué pasa si una vez que mi vehículo ya tenga la Constancia de Inscripción, ésta se daña o por un accidente se requiere cambiar el parabrisas?

La Entidad Federativa será la responsable de realizar el proceso de reposición de la Constancia de Inscripción, validando la información pertinente, así como evaluando la causa que origina la reposición de la misma, a fin de solicitar los documentos que habrán de ser requeridos para proceder con la reposición. La Entidad es la responsable del seguimiento y cumplimientos de las políticas y procedimientos definidos para tales efectos.

¿Cómo apoya este Registro, a la seguridad pública en la disminución del robo de autos?

Consolidando un esquema de identificación y control vehicular, se facilita la labor de prevención y persecución del delito. El REPUVE permite constituir una red informática de consulta a nivel nacional, para proporcionar certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos y con ello, crear condiciones para fortalecer la seguridad pública como lo exige la ciudadanía.

¿Cómo se relaciona el REPUVE con los sujetos obligados de acuerdo a la Ley?

Preguntas Frecuentes (REPUVE)

¿Cuál es el objetivo del Registro Público Vehicular?

¿Quién es el encargado de operar, regular y mantener el Registro?

¿Cuánto va a costar los servicios del registro?

¿Quién proporciona la información de los vehículos?

¿Quiénes son los sujetos obligados por la Ley del REPUVE?

¿Quién puede consultar la información de las bases de datos?

¿Qué es la Constancia de Inscripción?

¿Cómo y cuándo le será colocada la Constancia de Inscripción a mi vehículo?

¿Cómo se otorga certeza jurídica sobre un vehículo?

¿Qué pasa si una vez que mi vehículo ya tenga la Constancia de Inscripción, ésta se daña o por un accidente se requiere cambiar el parabrisas?

La Entidad Federativa será la responsable de realizar el proceso de reposición de la Constancia de Inscripción, validando la información pertinente, así como evaluando la causa que origina la reposición de la misma, a fin de solicitar los documentos que habrán de ser requeridos para proceder con la reposición. La Entidad es la responsable del seguimiento y cumplimientos de las políticas y procedimientos definidos para tales efectos.

¿Cómo apoya este Registro, a la seguridad pública en la disminución del robo de autos?

Consolidando un esquema de identificación y control vehicular, se facilita la labor de prevención y persecución del delito. El REPUVE permite constituir una red informática de consulta a nivel nacional, para proporcionar certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos y con ello, crear condiciones para fortalecer la seguridad pública como lo exige la ciudadanía.

¿Cómo se relaciona el REPUVE con los sujetos obligados de acuerdo a la Ley?

Desde la publicación de la Ley del Registro Público Vehicular se ha recibido la colaboración y compromiso de todos ellos, para la implementación del REPUVE. Se trabaja con las principales asociaciones de Sujetos Obligados por la Ley del REPUVE, de manera conjunta, para establecer y definir los protocolos, mecanismos y procedimientos que permiten el suministro e intercambio de información.

¿Cuáles son los servicios donde puede, la ciudadanía tener información del REPUVE?

Los servicios de información al público en general son los siguientes: Consulta a través de página web: o Consulta de información en línea www.repuve.gob.mx o Denuncia anónima en caso de vehículos robados o Línea de comunicación para dudas de datos presentados repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx o Centro de Atención Telefónica gratuita: 01.800.REPUVE1 (737 88 31)

¿Qué información pueden consultar los ciudadanos, en el Portal de Consulta Ciudadana del Registro?

El ciudadano puede consultar la información de un vehículo proporcionando el Número de Placa, o Número de Identificación Vehicular (NIV), o Número de Constancia de Inscripción, o Folio de Constancia de Inscripción. Los Resultados que obtendrá de la consulta son: o Características generales del vehículo. o Verificación de Inscripción. o Información sobre el emplacamiento. o Verificación del estatus del vehículo en la Base de Datos del REPUVE (en este momento solamente el correspondiente al robo y recuperación del vehículo). En fases posteriores se incrementará la información que de los vehículos se despliegue conforme se vaya integrando la información y avisos que se especifican. Respecto de la información de vehículos robados y recuperados es proporcionada por las Procuradurías Generales de Justicia, a través de sistemas informáticos, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley del Registro Público Vehicular, por lo que únicamente estas autoridades pueden registrar el reporte de robo o recuperación, así como la modificación de la información que proporcionan, de acuerdo con los trámites y requisitos que ellas establezcan a los particulares.

¿El Secretariado Ejecutivo, podrá emitir constancias de que el vehículo no cuenta con reporte de robo?

No, de acuerdo con la Ley, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es una instancia que facilita a las Entidades Federativas y Gobierno Federal instrumentos tecnológicos para que compartan información entre sí y, en este caso, con la ciudadanía en pleno. La responsabilidad de poner a disposición la información en tiempo y forma les corresponde a las Procuradurías Generales de Justicia. Por ello, el SESNSP sólo podrá hacer constar que, al momento de consultar la información de un vehículo, ninguna dependencia autorizada para ello, lo había reportado como robado. Existe la posibilidad de que un vehículo robado recientemente no aparezca en la base de datos como tal, debido a que: o No fue denunciado por el dueño del vehículo en tiempo. o Sí una vez denunciado, la dependencia encargada de ello, no actualiza la información en el tiempo apropiado. Por lo que, tomando en cuenta los acuerdos de actualizaciones con las entidades, le recomendamos revise en 48 horas nuevamente la información del vehículo en cuestión.

¿Qué es el NIV?

Es el número único e irrepetible conformado por ocho caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que este fue inscrito en el Registro Público Vehicular.

¿Qué es el Folio de Constancia de Inscripción?

Es el número asignado a la constancia que se encuentra debajo del código de barras, esta constancia estará colocada en el parabrisas de su vehículo, ver imagen. *** Únicamente vehículos que cuenten con esta.

¿Por qué un vehículo no está inscrito?

Existen múltiples razones por las cuales un vehículo puede no estar inscrito, entre ellas: o Porque la Institución encargada de realizarlo en la Entidad Federativa no haya enviado ese registró para su inscripción, ya que probablemente no tenga todos los datos requeridos para este vehículo. o Porque el registro enviado no acredite las validaciones de integridad y calidad necesarias para ser integrado al REPUVE y por lo tanto, no fue aceptado por el Sistema Informático. o Porque al momento que se envió el registro al SE-SNSP, este se encontraba reportado como robado por alguna Procuraduría General de Justicia Estatal, y por lo tanto fue rechazado. o Porque el Número de Identificación Vehicular que se está pretendiendo inscribir ha sido alterado, lo cual es una práctica común en la comercialización de vehículos robados.

Si un vehículo fue robado antes de ser registrado, eso quiere decir: ¿que no puedo ver su reporte de robo en la consulta en línea?

Aunque estos vehículos no han sido inscritos en la base del Registro Público Vehicular, ésta información también está disponible para ser consultada por el público en general, proporcionando uno de los siguientes criterios de búsqueda: o Número de Identificación Vehicular. o Número de Placa asignada al vehículo.

¿Cómo se inscribe un vehículo al REPUVE?

En el caso de vehículos nuevos (facturados en 4 de marzo de 2008 a la fecha), el ensamblador, fabricante o importador es responsable de la inscripción del vehículo; mientras que en el caso de los usados, es responsabilidad de las oficinas de Control Vehicular de su Entidad realizar dicha inscripción mediante los procesos de control y seguimiento que el Estado implemente para tal fin. Por lo anterior, le informamos que si su vehículo es modelo 2008 o a la fecha, y no aparece inscrito en REPUVE, acuda a la concesionaría donde adquirió la unidad y solicite se lleve a efecto la inscripción correspondiente, sí su vehículo es un modelo inferior al 2008 debe acudir a las oficinas de Control Vehicular de su Entidad para que le informen cuando se llevara y en donde deberá acudir, para registrar su vehículo.

¿En dónde puedo reportar un vehículo abandonado o sospechoso cerca de mi casa?

Estimado ciudadano, como autoridad agradecemos su interés por contribuir a la mejora de la seguridad de éste país. Para realizar cualquier tipo de denuncia le sugerimos llamar al Centro Nacional de Denuncia Anónima con número 088 o 089, Lada sin costo 01 800 440 3690, con dirección electrónica: denuncia@ssp.gob.mx . También puede denunciar delitos cibernéticos al 01 (55) 1103 6165, dirección electrónica delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx . Mientras que la denuncia por mensaje con texto o imagen desde su celular al 90089. Asimismo, usted puede realizar la denuncia de un vehículo robado, abandonado y/o sospechoso en la Procuraduría General de Justicia de la Entidad en donde reside.