El 15 de agosto se conmemora el aniversario luctuoso de Federico Gamboa Iglesias, escritor y diplomático mexicano, autor de Santa, obra que por su relevancia en las letras mexicanas, forma parte de la colecciónLetras y Voces de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.

Santa es la obra emblemática del escritor Gamboa Iglesias; relevante por su discurso bien planteado y claramente escrito, así como por su temática y por la genialidad con la que el autor retrató la naturaleza y la moral de la sociedad de principios del siglo XX, lo que la llevó a ser el primer Best Seller de la literatura mexicana y que, tiempo después, la obra fuera adaptada al cine, coinciden especialistas.

“Gamboa sintetizó una historia que con el tiempo se convirtió en un mito y en un arquetipo, el cual siguió reproduciéndose a lo largo de los años en distintas plataformas como el cine y el teatro”, comentó para el Programa Editorial del Gobierno de la República, el investigador Rafael Olea, director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

“El arquetipo de la prostituta creado por Santa en el cine mexicano es la oposición a la madre abnegada, devota de su marido y de sus hijos; y ha dado al cine mexicano infinidad de dramas que acapararon las pantallas de los cines durante cerca de cinco décadas”, consideró por separado la especialista Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Abel Rojas Helena, colaborador del programa radiofónico Música de cartelera, de Opus 94.5, señaló que “Santa es todavía lo que no queremos ver, de lo que no se habla en la sobremesa. Santa es la madre soltera, la niña violada de la que aún casi nadie se ocupa. Ahora existe la ‘alerta de género’, pero los abusos son los mismos. Las ‘casas de tolerancia’ del porfiriato son ahora sitios web y anuncios clasificados en los periódicos amarillistas”, señaló.

Santa se puede ubicar en el centro del movimiento naturalista hispanoamericano; no obstante, después de que Federico Gamboa publicara esta novela en 1903, ya no hay creador en la literatura, el teatro o el cine “que no tome en cuenta este modelo”, consideró Rafael Olea. “Gamboa -tal como afirmaba José Emilio Pacheco-, es el único autor mexicano que nos ha legado un mito, es decir, una imagen literaria que ha trascendido épocas”, agregó.

El texto de Gamboa expone un repertorio de cuestiones morales que, al ser llevadas a la pantalla grande, se convirtieron en un parteaguas del cine nacional. “Otra variante de Santa serán las protagonistas de las películas de cabaret y rumberas, en las cuales las protagonistas oscilan entre la inocencia y la sensualidad”, explicó Guadalupe Ferrer.

“En el caso del cine como medio de comunicación, y por el impacto que genera en la sociedad, el hecho de adaptar obras literarias puede permitir que el público se acerque a otras obras del autor, del que se adapta su obra e influir en el incremento de lectores. Esto puede significar un circulo virtuoso en la formación de públicos y vincular dos artes fundamentales en la forma en que se construye la narrativa de una sociedad”, abundó la directora general de la Filmoteca de la UNAM.

Lo que logró Gamboa, fue crear un personaje que trascendió modelos históricos y modelos literarios que se consolidaron como la mitología; por ello, Santa sigue vigente. Un reflejo de lo anterior es que se haya nombrado Plaza Federico Gamboa, al lugar donde se desarrolla justamente esta novela, en Chimalistac, aseguró Olea.

Federico Gamboa Iglesias, además de escritor, fue ministro del Estado mexicano en Guatemala y en Bélgica; ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, y fue candidato a la presidencia en 1913. Nació en la ciudad de México, el 22 de diciembre de 1864, y falleció el 15 de agosto de 1939.