El 12 de agosto de 2015 se conmemora el aniversario luctuoso del abogado, político, diplomático, escritor y periodista Isidro Fabelapor lo que la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC) enriquece su colección Vidas y Legado con la inclusión de Isidro Fabela. A 50 años de su fallecimiento; una publicación que da a conocer a las nuevas generaciones la importancia de este destacado mexicano. 

 

La investigadora y subdirectora del Museo Casa del Risco, Marina Hernández, destaca al Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit) la capacidad que tuvo Isidro Fabela para generar un nuevo estilo de política en la conformación del Estado mexicano, talento que le sirvió al llegar a su entidad natal para “hacer los cambios políticos necesarios y los acuerdos entre las diferentes fracciones que había de tipo político y económico”, señaló.

 

Por separado, el académico de El Colegio Mexiquense, Omar Martínez Legorreta, enfatizó la importancia que Isidro Fabela tuvo en la solución de conflictos internacionales, así como en la conducción de la política exterior y de su periodo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Venustiano Carranza.

 

“Su mérito más grande fue el haberse apegado a las reglas que se iban decantando más, con ayuda de los tratadistas del derecho internacional público; una disciplina en crecimiento gradual”, explicó Martínez Legorreta.

 

Gracias a “la actitud nacionalista, internacionalista y la palabra que, fueron la base de toda su política”, Isidro Fabela logró abrir las puertas de Europa, y así, dar seguridad para la llegada de nuevos inversionistas, según reconoció la subdirectora del Museo Casa del Risco.

 

Isidro Fabela. A 50 años de su fallecimiento, es un libro que da cuenta de la importancia de este personaje en la vida política, literaria y sobre todo diplomática de México. En esta publicación, los lectores podrán encontrar una mirada en retrospectiva sobre las múltiples facetas de Fabela como político, escritor, jurista y diplomático, pero también una perspectiva desde la mirada de sus contemporáneos; personalidades como Salvador Novo, Miguel Alessio Robles, José Vasconcelos y Ermilio Abreu Gómez, entre otros.


De este modo, la colección Vidas y Legado de la BMC recoge los datos, anécdotas y proezas de las historias de vida de aquellos que han contribuido a la consolidación de nuestro país como nación. La recopilación de los distintos textos que visten esta obra, exponen la importancia que Isidro Fabela tuvo para la diplomacia, la política y las letras mexicanas.

 

Resulta curioso que, a diferencia de otros personajes de la época, Fabela Alfaro logró ser estratega y conciliador, sin la necesidad de haber disparado una sola bala. Como gobernador fue un ejemplo “al dejar las arcas llenas de recursos para su sucesor, y un estado en crecimiento, con sus áreas protegidas, con museos e industrias en apogeo”, destacó la especialista Marina Hernández.

 

Isidro Fabela. A 50 años de su fallecimiento da muestra de la importancia que tiene la diplomacia en las relaciones de las naciones, el apego al derecho y la correcta interpretación de los acuerdos y tratados, coincidieron los especialistas en el tema. Isidro Fabela Alfaro, nació en el estado de México el 29 de junio de 1882 y falleció en Cuernavaca, Morelos, el 12 de agosto de 1964.