El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la educación de calidad con equidad es la única vía posible para construir una mejor oportunidad en el porvenir de los ciudadanos, y dijo que al formar parte de una sociedad global es necesario que los jóvenes cuenten con canales de movilidad que permitan el desarrollo de sus habilidades y competencias.

A dos años de que comenzó la transformación del sistema formativo nacional, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantiza el acceso de los estudiantes a la Educación Superior, al cerrar brechas y crear instituciones y programas que coadyuvan con el acceso de más personas a ese nivel educativo.

Al encabezar la Ceremonia de Despedida de los becarios de MEXFITEC (Programa México-Francia Ingenieros Tecnología)  – MEXPROTEC (Programa de Formación Técnicos Superiores) 2015, el titular de la SEP informó que la administración federal celebró más de 60 acuerdos en materia educativa con Francia, destinados a intensificar el intercambio académico y fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, Chuayffet Chemor señaló que los 300 beneficiarios de ambos instrumentos tienen la responsabilidad y el privilegio de representar a México allende las fronteras, ya que complementarán su formación académica en una nación que ha sido faro de ideas para la humanidad y un país con el que México tiene una particular y entrañable relación.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, explicó que con ese instrumento no sólo se benefician los estudiantes mexicanos, sino también a las instituciones educativas de aquel país al conocer realidades lingüísticas y culturales que permiten avances recíprocos.

Precisó, además, que para este año, 100 alumnos de ingeniería de universidades públicas estatales y 200 alumnos de universidades tecnológicas de todo el país, forman parte del convenio de cooperación bilateral entre México y Francia.

Acompañado por el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, y el coordinador nacional de Becas de Educación Superior, José Ernesto Medina Aguilar, el secretario de Educación reconoció que gracias al talento de los jóvenes, México afianza los cimientos del desarrollo nacional y se asume como un actor clave con responsabilidad global.

“Hoy, nos inspira su capacidad de innovar, su búsqueda de respuestas que contribuyan a forjar un país más productivo, pero también más equitativo y más solidario”, concluyó.


unnamed 11.jpg
unnamed 13.jpg