Déjenme decirles que es para mí un gusto y un gran honor estar hoy aquí con ustedes en el Edén. Estar con ustedes en Tabasco.

Le agradezco al señor gobernador la invitación y por supuesto hacer un reconocimiento muy amplio y muy importante por su compromiso con la educación. El señor gobernador sabe y tiene muy claro que la educación tiene un poder muy especial y es el poder de transformar vidas y a través de eso poder transformar la vida de su estado y del país.

Así es que señor gobernador gracias por su compromiso, por su empeño en que salga adelante la transformación de la Reforma Educativa y por estas acciones como los libros de texto gratuito para el bachillerato. Muchas felicidades y gracias por su compromiso señor gobernador.

A la señora Martha Lidia López, muchas gracias y también mi reconocimiento por su vocación social y su trabajo a favor de todos los jóvenes de Tabasco. Muchas gracias.

Al señor secretario y a todas las autoridades que hoy aquí nos acompañan del estado de Tabasco y a nivel federal.

Por supuesto a los liderazgos del magisterio. Muchas gracias, maestras, maestros, por estar hoy aquí con nosotros.

Les agradezco mucho el que estén hoy aquí y permítanme, a través de su conducto, enviarles una felicitación y un saludo muy sentido a todas las maestras y a los maestros de Tabasco. Muchas gracias y felicidades a ustedes por su esfuerzo.

Voy a ser muy breve, pero les quiero dejar un mensaje muy profundo, que sé y por eso están aquí ustedes y sus familias lo entienden muy bien. Hubo y ustedes seguramente han escuchado hablar de él, hubo un presidente de Sudáfrica, un presidente que fue muy importante para la libertad y no sólo de su país, sino para la libertad del mundo: Nelson Mandela.

Y Nelson Mandela decía que el arma más poderosa para transformar al mundo es la educación.

Y porque compartimos esa visión y porque estamos profundamente convencidos de que la mejor manera de cambiar y de transformar la vida de cada uno de ustedes, la vida de sus familias, la vida de su estado y la vida del país, es a través de la educación, que hemos emprendido una ruta para hacer una gran transformación que permita que todos tengamos una educación de mayor calidad.

Hace un momento estábamos escuchando a Rebeca. Las palabras y los sueños de Rebeca, que aquí está su mamá, quien nos decía que tiene el objetivo y el sueño de convertirse en una de las mejores abogadas de México y nos decía, se vale pensar y soñar en grande, y por supuesto que se vale pensar y soñar en grande.

Pero lo más importante es que ese sueño que tiene Rebeca de convertirse, y seguramente lo va poder lograr, de ser una gran abogada, como el que seguramente tienen todos ustedes.  Cada uno tiene un sueño, tiene una meta, tiene un objetivo que buscar.

Eso en lo que están soñando y en lo que están pensando, será posible a través de una educación de calidad.  Ese sueño que ustedes tengan lo van a poder conseguir a través del mérito y del esfuerzo que hagan a través de la educación.

Y por eso estos esfuerzos, el esfuerzo que hacen sus maestros, la maestra Sonia, muchas felicidades maestra,  y a todo su plantel por ese empeño, por ese entusiasmo, por ese esfuerzo.

Yo he estado recorriendo las escuelas del país y así como hoy, he tenido la oportunidad de conocer, de hablar, de escuchar, a las maestras y a los maestros de México y sé que ser maestra y ser maestro en México no es simplemente un empleo, es una vocación de vida, una vocación por la enseñanza, por trabajar con los niños y con los jóvenes para sacarlos adelante.

Una vocación que se demuestra diario, despertándose muy temprano, llegando a tiempo, trabajando con sus alumnos, con los que se rezagan, con los que van muy bien, quitándole y robándole tiempo a sus familias para poderse capacitar, para mejorar, para revisar trabajos, para hacer una ruta y una planeación con sus estudiantes.

Es tal la vocación de las maestras y de los maestros de México, que en muchas ocasiones para las propias dinámicas que planean en sus clases, ponen de su propia bolsa para los materiales educativos.

Ese es el trabajo de nuestros maestros, a quienes de verdad, les pido que valoren y que a todos les demos un gran aplauso, porque ellos tienen su vida dedicada para que todos ustedes puedan tener una mejor educación.

Y la educación es, por supuesto, lo que aprenden en las aulas, pero la educación también es las diversas actividades culturales o educativas que se tienen, como la orquesta del Colegio de Bachilleres que hoy nos ha dado una función extraordinaria, a quien quiero felicitar por su talento, por su pasión por la música y por este extraordinario espectáculo, además de la música combinado con la mímica y con la actuación, a quienes también les hacemos un reconocimiento y les pido un aplauso muy grande para todos sus compañeros.

Y para concluir déjenme platicarles una historia. El día de ayer junto con el presidente de la República, recibimos a Jair.

Yo no sé si ustedes sepan ¿Quién es Jair? Pero Jair es un joven un poco más grande que ustedes. Cursa el segundo año de la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México en la UNAM.

Y Jair acaba de ser seleccionado por la NASA para formar parte de la misión que está preparando la llegada del hombre al planeta Marte.

Es un joven de 20 años que estudia física y que fue seleccionado obviamente por su inteligencia, pero particularmente, por su ingenio y por su capacidad, así como nos lo decía Rebeca hace un momento de soñar y de llegar en grande.

Cuando Jair tenía más o menos su edad y estaba en el bachillerato igual que ustedes, diseñó un sistema para poder calibrar y medir los niveles de energía. Y ese experimento, que lo fue mejorando conforme estuvo en la carrera, es el experimento que le permitió que la NASA lo reclutara.

¿Por qué? Porque el trabajo que va a realizar Jair en una misión especial en un desierto en los Estados Unidos para preparar la misión a Marte.

Él se va a encargar  de medir un conjunto de condiciones atmosféricas o de las condiciones atmosféricas o del ambiente en Marte para la llegada del ser humano a Marte.

Y Jair es un mexicano que como muchos de ustedes soñó y a través de una educación pública de calidad lo consiguió y lo logró. Y hoy va a estar poniendo el nombre de México muy en alto.

Y así como Jair todos ustedes pueden lograr lo que sueñen y lo que tengan como meta, reitero con una educación de calidad.

Aquí está uno de sus compañeros Isaac, así es ¿no Isaac? Campeón nacional de la Olimpiada de Karate. A ver pásale Isaac, sin pena pásale ¿Cuántos años tienes Isaac? ¿En qué año vas? Segundo semestre. A ver platícanos ¿Te da pena? Pero se te quita.

Déjenme decirles que el  señor gobernador, a quien yo le tengo un gran aprecio es un hombre de una extraordinaria formación y una gran cultura, todos ustedes lo conocen.

Del evento del que venimos en que trajimos un facsímil de la primera Constitución de 1917, y ahí el señor gobernador nos dio a todos una cátedra extraordinaria de Historia y Derecho Constitucional, particularmente de la evolución política.

Y que ha dado a lo largo de su vida, que ha estado en las posiciones más importantes de la política nacional, muchos discursos.

Y hoy no sé qué le pasa a él, pero a mí que no llevo tantos, pero que diario estoy en algún evento y doy un discurso no hay un día que antes de pararme a hablar no  sienta nervios.

Así es que es normal, pero se tiene que quitar porque eso es muy importante, así es que estás de acuerdo  que nos platiques, brevemente Isaac.

Simplemente que nos platiques ¿Qué te motiva? ¿Por qué decidiste hacer karate? Porque te convertiste en campeón nacional y hoy eres un orgullo de tu escuela, de Tabasco.

Y así como Rebeca tiene el sueño de convertirse en una gran abogada que nos puedas compartir ¿Cuáles son tus sueños? Adelante Isaac.

(Habla el joven Isaac)

Muy bien Isaac, bravo Isaac, gracias.  Muchas gracias. Pues eso es  jóvenes el mensaje que les quiero dar y con eso concluyo por cierto y se los dejo para todos los que hacia adelante quieran hablar en público.

Una  maestra a la que quise mucho, una vez me dijo: Cuando te toque hablar en público, párate muy derecho para que te vean, habla muy fuerte  para que te escuchen y se breve para que te aplaudan.

Así es que siguiendo su consejo simplemente concluyo diciéndoles que ahorita están jóvenes, que les toca disfrutar, les toca divertirse, pero no pierdan de vista que los sueños que tengan son posibles con una educación de calidad y que por eso lo más valioso que tiene este país, particularmente en este momento que enfrentamos amenazas desde el exterior.

La mejor manera en que nos podemos unir los mexicanos es a través de la educación, y a través de la educación tener el talento de superar todos los retos que tengamos. Vengan de donde vengan. 

Muchas gracias por recibirme aquí en su tierra. Y muchas felicidades jóvenes.