Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Me da mucho gusto que en esta que es ya la cuarta reunión de este mecanismo de coordinación entre las entidades federativas y la Secretaría de Educación Pública, la cuarta de esta región centro, pero ya también estamos en la cuarta ronda con las demás regiones de todo el país, seamos nosotros, a la Secretaría de Educación Pública, a quienes nos toca ser anfitriones.

Cómo todos saben, la educación esta descentralizada en todo el país, salvo en la Ciudad de México los prestadores del servicio educativo es la Secretaría de Educación Pública, así es que en esta ocasión nos toca a nosotros ser anfitriones y quiero iniciar dándoles la bienvenida a los señores gobernadores que nos acompañan el día de hoy aquí.

Agradecer mucho la presencia de mi amigo, el señor gobernador del Estado de México, Erubiel Ávila. Muchas gracias señor gobernador  por acompañarnos.

Saludo también al señor gobernador del estado de Morelos. Graco, muchas gracias por acompañarnos. Al señor gobernador del estado de Puebla, muchas gracias por estar aquí hoy con nosotros, muy agradecidos y le damos la bienvenida.

Esta es la primera reunión regional que te toca señor gobernador de Puebla y le damos una bienvenida muy cordial y muy agradecidos con su presencia.

Saludo también con mucho gusto al señor gobernador del estado de Hidalgo, Omar, muchas gracias por acompañarnos, ya en su segunda reunión con nosotros. Y por supuesto al señor gobernador del estado de Tlaxcala, Marco, bienvenido, también tu primera reunión regional. Sean bienvenidos ambos de los nuevos  gobernadores.

Quiero destacar mi agradecimiento a los gobernadores, a todo su equipo, saludo a las secretarias y a los secretarios de Educación de estas entidades, quienes nos están acompañando el día de hoy.

A los funcionarios estatales y federales que nos acompañan. A los delegados de los estados de esta región que nos acompañan. A todos ustedes, sean bienvenidos.

Quiero destacar el apoyo que hemos recibido en este proceso de la Reforma Educativa y ahora del Nuevo Modelo Educativo de los gobernadores y de las entidades federativas.

Más allá de los discursos, es aquí en estas reuniones, en las que los gobernadores suspenden todo un día de actividad para venirse, sentarse, revisar cómo vamos, revisar los proyectos hacia adelante, discutir, platicar, tener la oportunidad de escuchar desde la perspectiva de los gobernadores los retos en la implementación de todo este cambio educativo.

Y por supuesto que también ellos escuchen a la Secretaría de Educación Pública. Es aquí cuando más allá de las palabras o de los discursos, se muestra el compromiso de lo que los gobernadores han hecho de la educación y de este proceso de cambio, una absoluta prioridad.

Y esta reunión, que es la cuarta, va a ser muy importante, porque es la primera reunión que tenemos después de haber presentado el Nuevo Modelo Educativo.

Y precisamente  la reunión de hoy la vamos a dedicar a revisar los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo ¿Cuál es la visión hacia adelante? ¿Cuáles son  las nuevas políticas públicas que vienen como parte de este nuevo modelo? Y que nos tenemos que coordinar para implementarlas entre todos.

Hablaremos del cambio pedagógico de cómo tenemos que trabajar juntos para dejar atrás un modelo sustentado en la memorización y que se ha anclado en que los niños y las niñas aprendan aprender.

La introducción en el currículum de las habilidades socioemocionales clave para que los niños y las niñas puedan trabajar en equipo. Conocerse a sí mismos. Estar seguros de sí mismos. La introducción del inglés que es absolutamente fundamental en este nuevo modelo y  está visión que tiene que educar también para un mundo globalizado.

Por supuesto, también la reorganización de las escuelas para convertirlas en verdaderas comunidades de aprendizaje.

La  profesionalización de los maestros a través de los nuevos programas de formación continua y el fortalecimiento a las normales y a la educación inicial.

De manera muy destacada la equidad y la inclusión como un cuarto eje transversal en donde tenemos muchas cosas que hacer para romper con la desigualdad que existe al interior de nuestro sistema educativo.

Y que vuelva a ser un motor de movilidad social como lo queremos todos. Y finalmente  la nueva gobernanza educativa, que no hay mejor ejemplo que éste.

Esta es la coordinación que requerimos para que todo este nuevo modelo salga adelante.

Y hoy aquí lo estamos presenciando, reitero con este nivel de prioridad que dan los gobernadores a la educación y que permite que podamos tener esta reunión.

Me parece que en ese  sentido, esta reunión va a ser particularmente  importante.

Hay muchos quienes nos han dicho que el modelo educativo es muy ambicioso. Que parecería un objetivo y un modelo para otro país y para otra circunstancia.

Y nosotros respondemos que no es así. Nosotros  estamos convencidos que  esa debe ser la altura de miras qué debemos de tener en México. Porque estamos convencidos de que la mejor política económica es una buena política educativa. Que va a permitir aumentar la productividad, que va a permitir tener mejores empleos y que va a permitir que los niños y los jóvenes cumplan con sus sueños y con lo que quieran ser en la vida.

Que la mejor política social es una buena política educativa, porque es lo que va a permitir a los niños y a los jóvenes de las familias de más escasos recursos romper con una historia de desigualdad y poder tener una mejor vida, un mejor empleo y hacer, como decía, realidad sus sueños.

Y estamos convencidos de que esa tiene que ser la visión de que un México exitoso del siglo XXI, es decir, un México que pueda competir con quien sea, en donde sea y triunfar depende de una educación de calidad.

Y por eso sí la altura de miras es muy alta, pero estamos convencidos que es posible. Sí es posible tener un nuevo modelo pedagógico en el que los niños aprendan a aprender.

Sí es posible con realismo y con visión de largo plazo, que el sistema de educación pública de nuestro país se vuelva bilingüe, trilingüe, que el inglés se convierta en una segunda o en una tercer lengua para quien tiene como lengua de origen alguna lengua indígena.

Sí es posible lograr todo eso y la única manera de lograrlo es con una buena coordinación. Una buena coordinación entre los gobiernos estatales y el gobierno federal y por eso la reunión del día de hoy es absolutamente fundamental para que este modelo, esta aspiración, sí muy ambiciosa, pero que estamos convencidos que es el camino que tiene que seguir México para triunfar en el siglo XXI, pueda llegar a buen puerto.

Así es que señores gobernadores, a sus secretarias y secretarios de educación les reitero la bienvenida y que ésta sea una jornada muy productiva. La primera, ya la cuarta reunión, pero la primera bajo  el enfoque del Nuevo Modelo Educativo.

Muchas gracias y felicidades por su trabajo, por su compromiso y bienvenidos todos ustedes. Muchas gracias.