/cms/uploads/image/file/199801/SEP_color.jpg                    Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación
 
Clave del PP U082 Denominación del PP Programa de la Reforma Educativa
Unidad Administrativa: 310-DGDGE
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo de la Gestión
Educativa
Tipo de Evaluación:  Diseño
 
Descripción del Programa
El objetivo es contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad. Establece cuatro componentes clasificados en Subsidios: (1) a comunidades escolares para que se mejoren las condiciones físicas, de equipamiento de los inmuebles escolares; (2) para apoyar la autonomía de gestión escolar y promover la toma de decisiones a partir de su Ruta de Mejora Escolar o su equivalente; (3) a las Autoridades Educativas Locales para el fortalecimiento de las Supervisiones de Zona; (4) la instalación de bebederos escolares suficientes y con suministro continuo de agua potable en el inmueble escolar. El Programa contempla un  mecanismo inédito de asignación de recursos directo a los planteles de la totalidad de las escuelas más vulnerables en el país.
Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales
Evaluar el diseño del “Programa de la Reforma Educativa (U082)”, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. 
Principales Hallazgos
La valoración global cuantitativa es de 3.61, el programa muestra diversas fortalezas en materia de diseño, ha identificado el problema que busca revertir, ha definido y cuantificado a su población potencial y objetivo a través de una metodología verificable; ha creado un mecanismo de selección de sus beneficiarios congruente con el propósito que persigue; ha establecido metas de cobertura de mediano plazo; dispone de un padrón de beneficiarios con información que permite conocer las características de las escuelas intervenidas y los apoyos otorgados; además, de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros factores.
Principales Recomendaciones
Actualizar el diagnóstico y describir la situación que guardan las Supervisiones de zona, así como las necesidades o rezagos que se presentan en cuando a la disponibilidad de bebederos escolares en las escuelas susceptibles de ser intervenidas. 2). Especificar el concepto "autonomía de gestión" y definir las variables, instrumentos y procedimientos que se Utilizarán para medirla en las comunidades escolares antes de recibir los apoyos del programa y después de realizada la intervención. 3). Establecer las metas de cobertura que se espera cubrir para 2017 y 2018. 4) Referir el indicador de Fin a los resultados del PLANEA. 
Conclusiones
La evaluación realizada por el equipo coordinador logra un justo equilibrio tanto en el análisis como en las valoraciones del diseño del programa considerando las características peculiares de los terminos de referencia.
 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora Colegio de México (COLMEX)
Coordinador de la Evaluación Dr. Emilio Blanco Bosco
Equipo colaborador Fernando Cortez Vázquez y Tania Hernández Ortiz
 
Costo $ 299,280.00 I.V.A incluido   
Fuente de Financiamiento Recursos Federales
Forma de Contratación Contrato de prestación servicios por adjudicación directa al amparo del art. 1, párafo 5 de la LAAySSP
Instancia de Coordinación  CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa Lic. Ana María Aceves Estrada
Página web de publicación http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/diseno?state=published