Sexta Sesión Ordinaria

Guías para el trabajo en grupo

Secretaría de Educación Pública | 18 de marzo de 2015
"Consejo Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa"

Consejo Técnico Escolar
Quinta Sesión Ordinaria
México; D. F., a 18 de marzo 2015.

Una escuela que funciona con regularidad, que mejora los aprendizajes de sus alumnos, que los incluye y los retiene hasta concluir sus estudios, es aquella que cuenta con un colectivo docente que se caracteriza porque sus integrantes muestran disposición en las tareas que realizan; establecen su Ruta de mejora en la que planean sus acciones de manera consensuada, organizan la implementación de sus actividades, les dan seguimiento, las evalúan y rinden cuentas; promueven un ambiente de trabajo con buenas relaciones; cumplen a cabalidad sus compromisos; emplean en forma eficiente el Consejo Técnico Escolar (CTE) para la toma de decisiones informadas, en el ejercicio pleno de su autonomía de gestión.

En función de estos criterios, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) ofrece a los colectivos docentes la guía de trabajo para la quinta sesión ordinaria, con la intención de que el Consejo Técnico Escolar:

    Valore el cumplimiento de los compromisos asumidos, tanto en lo individual como en colectivo, y la forma en que han avanzado para el logro de los objetivos y metas de su planeación del ciclo escolar 2014-2015.

    Establezca las acciones que desarrollarán durante marzo y organice su implementación considerando los resultados de la evaluación interna y los ámbitos de gestión en los que la escuela toma decisiones.

Asimismo, es propósito de la SEB brindar ejemplos de Estrategias para la mejora escolar con dos finalidades: la primera compartir, formas de trabajo que algunas escuelas utilizan para resolver los distintos problemas que enfrentan; y una segunda, para que el colectivo decida la pertinencia de su aplicación, tal como se presentan o con las adecuaciones necesarias; o bien para fortalecer las propias estrategias que hasta este momento han venido realizando tomando como referencia los distintos ámbitos de gestión incluidos en la estructura que presentan.

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