Aprendizajes esperados
  • Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • Construye figuras simétricas respecto de un eje e identifica las propiedades de la figura original que se conservan.
  • Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del círculo, tales como: ángulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares.
  • Explica la relación que existe entre la probabilidad frecuencial y la probabilidad teórica.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
PATRONES Y ECUACIONES

8.5.1Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución).

8.5.2 Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros. Reconocimiento del punto de intersección de sus gráficas como la solución del sistema.

Forma, espacio y medida
FIGURAS Y CUERPOS

8.5.3 Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades que se conservan en figuras tales como: triángulos isósceles y equiláteros, rombos, cuadrados y rectángulos.

MEDIDA

8.5.4 Cálculo de la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores circulares y de la corona.

Manejo de la información
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

8.5.5 Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales asociadas a diversos fenómenos.

8.5.6 Análisis de los efectos al cambiar los parámetros de la función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.

NOCIONES DE PROBABILIDAD

8.5.7 Comparación de las gráficas de dos distribuciones (frecuencial y teórica) al realizar muchas veces un experimento aleatorio.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS: