Bloque IV. Secundaria, 3er grado, Orientaciones Didácticas y Planes de Clase

Programa de estudio. Matemáticas

Secretaría de Educación Pública | 19 de octubre de 2015

Aprendizajes esperados

  • Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.
  • Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
  • Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.
Sentido numérico y pensamiento algebraico

PATRONES Y ECUACIONES

9.4.1 Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.

Forma, espacio y medida
FIGURAS Y CUERPOS

9.4.2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.

MEDIDA

9.4.3 Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

9.4.4 Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.

9.4.5 Explicitación y uso de las razones trigonométricas, seno, coseno y tangente.

Manejo de la información
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

9.4.6 Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS

9.4.7 Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación media). Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la dispersión.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

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