Aprendizajes esperados

• Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador.
• Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario.
• Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas.
• Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.
• Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN

5.4.1Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano.

5.4.2 Identificación de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.

PROBLEMAS ADITIVOS

5.4.3 Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

5.4.4 Análisis de las relaciones entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.

Forma, espacio y medida
UBICACIÓN ESPACIAL

5.4.5 Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.

MEDIDA

5.4.6 Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.

5.4.7 Resolución de problemas en los que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo.

Manejo de la información
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

5.4.8 Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS: