Aprendizajes esperados

  • Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas.
  • Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o polígono y utiliza esta propiedad en la resolución de problemas
  • Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad.
  • Lee y comunica información mediante histogramas y gráficas poligonales.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

8.3.1 Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.

8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.

Forma, espacio y medida
FIGURAS Y CUERPOS

8.3.3 Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.

8.3.4 Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano.

MEDIDA

8.3.5 Relación entre el decímetro cúbico y el litro. Deducción de otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para líquidos y otros materiales. Equivalencia entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y algunas unidades socialmente conocidas, como barril, quilates, quintales, etcétera.

Manejo de la información
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

8.3.6 Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y= kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relación.

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS

8.3.7 Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la información que proporcionan.

8.3.8 Análisis de propiedades de la media y mediana.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS: