Aprendizajes esperados

• Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
• Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales.
• Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN

4.3.1 Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos › (mayor que) y ‹ (menor que).

4.3.2 Descomposición de números naturales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas.

4.3.3 Identificación de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medición.

PROBLEMAS ADITIVOS

4.3.4 Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera).

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

4.3.5 Desarrollo de un algoritmo de multiplicación de números hasta de tres cifras por números de dos o tres cifras. Vinculación con los procedimientos puestos en práctica anteriormente, en particular diversas descomposiciones de uno de los factores.

4.3.6 Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles respuesta.

Forma, espacio y medida
FIGURAS Y CUERPOS

4.3.7 Clasificación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etc.)

Manejo de la información
ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS

4.3.8 Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS: