Bloque I. Sexto grado - Matemáticas

Orientaciones didácticas y Planes de Clase

Secretaría de Educación Pública | 19 de agosto de 2011

Aprendizajes esperados

• Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación.
• Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.
• Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN

6.1.1 Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

PROBLEMAS ADITIVOS

6.1.2 Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

6.1.3Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

Forma, espacio y medida
FIGURAS Y CUERPOS

6.1.4 Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.

UBICACIÓN ESPACIAL

6.1.5 Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula. Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos.

MEDIDA

6.1.6 Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Manejo de la información
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

6.1.7 Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso del 10% como base).

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS

6.1.8 Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

Documentos


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