Aprendizajes esperados
• Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.Sentido numérico y pensamiento algebraico
• Lee información explícita o implícita en portadores diversos.
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
4.1.1 Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
4.1.2 Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.
4.1.3 Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.
PROBLEMAS ADITIVOS
4.1.4 Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
4.1.5 Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
FIGURAS Y CUERPOS
4.1.6 Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia.
4.1.7 Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos.
MEDIDA
4.1.8 Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y el calendario.
ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS
4.1.9 Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS: