"Hacer efectiva la actual reforma educativa, implica evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión institucional de servicio a nivel federal y en cada entidad federativa."

Acuerdo 717:

Lineamientos para Formular los Programas de Gestión Escolar
Conforme a los Lineamientos para Formular Programas de Gestión Escolar, los programas emprendidos por las autoridades educativas y escolares podrán emplear los resultados de la evaluación como retroalimentación, para la mejora continua en cada ciclo escolar; además de desarrollar una planeación anual de actividades, con metas verificables y puestas en conocimiento de la autoridad y la comunidad escolar.
Descargar Acuerdo 717

Ruta de Mejora: 

En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar
Los lineamientos deberán fortalecer al cuerpo de supervisión escolar, a fin de que su función se concentre en vigilar y asegurar la calidad del servicio educativo que se presta en las escuelas; orientar y brindar apoyos para que cada escuela elabore y desarrolle una “Ruta de Mejora” enfocada en el logro de mejores resultados educativos, así como impulsar el empleo de los resultados y evaluaciones internas y externas como insumo básico para el diseño y monitoreo de dicha mejoras.

Ponente: Mtro. Germán Cervates Ayala
Director General DGDGIE

Consejos Técnicos Escolares y de Zona

Desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014,se estableció como una de las condiciones del Sistema Básico de Mejora, el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) como espacios de análisis y toma de decisiones dirigidas a que la escuela cumpla su misión.

La figura del Consejo Técnico Escolar (CTE) es un espacio para el análisis y la toma de decisiones que propicien la transformación de las prácticas docentes y faciliten que los niños y adolescentes mexicanos que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados.
Descargar losLineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares

Sistema de Información y Gestión Educativa

El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) es el repositorio de información del Sistema Educativo Nacional, que articula los elementos y mecanismos necesarios para su operación, desarrollo, fortalecimiento y mejora continua. Incluye la información estadística, censal y registral de alumnos, maestros y escuelas.

Ir al SIGED